martes, 19 de abril de 2011

Se viene el primer canal público de música en el país


Se trata de un proyecto impulsado por la Federación Independiente de Músicos de la Argentina (FIMA) y la Unión de Músicos Independientes (UMI). La idea es hacer un canal estatal enteramente dedicado a la música: “Sonar TV”. Estará orientado a producir contenidos federales y que se expresen en diversos formatos.

Diego Boris y Cristian Aldana, titulares de FIMA y UMI respectivamente, comentaron en el portal de noticias argentina.ar que el proyecto comenzó hace seis meses y ya cuenta con el respaldo de un inmenso colectivo de músicos y con el 80% de aprobación por parte del gobierno nacional.

La idea surgió apenas se supo que la llegada de la televisión digital le permitiría al Estado contar con varias señales públicas propias. Sonar TV propone ser una señal pública y abierta. “El objetivo es generar un nuevo punto de equilibrio entre lo masivo y lo que no lo es; nace a favor de una mejor y más equitativa difusión de la música”, dice Boris. La idea es aprovechar el lenguaje y las variantes del medio para hacer interesante lo que se muestra.

De esta manera, además de videoclips, se emitirán documentales con historias, contenidos sobre educación musical, reportajes, festivales de distintas provincias, envíos periodísticos, documentales, clases de instrumentos musicales y de luthier, entrevistas, musicología, informativos semanales y agenda permanente.

La Ley de Medios jugó un papel importante a la hora de plantear el proyecto, dado que al participar en la Coalición por una Radiodifusión Democrática, los impulsores sabían cómo se iba a implementar la televisión digital terrestre. Desde ahí comenzaron a trabajar la idea de que la música es un arte y merece un espacio para difundirse fuera de la lógica del mercado, que tiene que ver con el lucro y la comercialización, señalaron.

El plan estaría aprobado por la RTA SE (Radio y Televisión Argentina), la empresa pública que administra los medios estatales. De ser así, Sonar TV vendría a completar la grilla de canales estatales culturales que empezó con el deporte, la ciencia, los niños y el cine, siempre fuera de las lógicas de mercado.

Para que no quede atado al quehacer de una gestión y para garantizar la pluralidad de contenidos, el grupo de trabajo pensó en un Consejo Asesor que actúe como referencia ética del canal, formado por músicos como Miguel Cantilo, Rodolfo Mederos, Liliana Herrero y Teresa Parodi, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario