Después de la nota que el lunes pasado publicara este diario, "Un caso de impiedad" y que daba cuenta de una mamá a la que, por orden de una jueza, dieron en adopción a su hija a los pocos días de haber nacido, quedó develado cómo esa mamá, desde un determinado momento, quedó abandonada por el Estado, lo que significa que alguien no cumplió con sus deberes, porque de esa joven madre, que para la justicia es insana, parece que nadie debiera preocuparse por donde duerme, si come, como está su salud y demás.
La mujer estaba totalmente desamparada desde que fue encontrada durmiendo en el cementerio y recogida por una familia que la cuidó y la acompañó durante todo el tiempo de su embarazo, e incluso dispuesta a seguir acogiéndola en su hogar y darle el cariño y contención que el Estado, a través de su curador, no le procuró.
Fueron muchos los comentarios que se escucharon al respecto y así fue como surgieron desesperados los integrantes del Servicio Local de Minoridad a mostrar muchos papeles administrativos de actos que supuestamente realizaron, pero la realidad es una sola y es la que les termina dando una bofetada.
A ello hay que sumar la actitud asumida por el Concejo Deliberante de Baradero que, escuchando una sola parte, emite un comunicado en apoyo de este grupo de trabajo social, en cuya redacción asumen una actitud de total liviandad que no resiste demasiado análisis. Curiosamente no se investigó el caso, y ante ello debemos decir que es una costumbre muy arraigada en los ediles de la comunidad. Vale aclarar que algunos concejales han expresado que no había leído el comunicado y en otro caso se mostraron contrarios al trabajo supuestamente realizado por ese grupo contratado por el municipio.
La historia se construye con todas la visiones y los medios de comunicación de esta ciudad, tras la nota de El Diario, cumplieron una tarea muy importante en el desarrollo y merecen ser destacados: FM E99, FM Diferente y FM Baradero, con sus respectivos portales en la web son los que, curiosamente junto a este matutino, pretenden ser callados a modo que el tema no se siga tratando.
Así como se decía en aquella nota reveladora, estamos ante "la punta del ovillo" de cosas muy oscuras y no nos equivocamos porque fueron muchas las que surgieron, hay mucho dolor guardado que ahora confían poder expresar y que en gran medida da la certeza que ese "ovillo" empieza a perder tamaño y dejar al descubierto muchas tristezas.
No hay peor ciego que aquel que pudiendo ver quiere seguir como si nada hubiese pasado, cuando en las conversaciones ordinarias son comunes estos temas, pero cuando hay que jugarse los cobardes se esconden o están los otros que aprovechan el caso para mostrar sus miserias personales.
Lo cierto es que cada uno es esclavo de sus palabras y las dos entrevistas que brindaron el psicólogo, la trabajadora social y el abogado, cuando al menos desde este diario no se los había nombrado bajo ningún aspecto y se dieron por aludidos y expresaron que este medio fue irresponsable en dar a conocer la noticia, dejaron al descubierto que podían haber hecho algo y no lo hicieron.
Muchos se prendieron y quieren seguir desviando el tema en cuanto a la adopción y el tema central es qué hicieron con la mamá, ¿Por qué la abandonaron?, ¿Dónde esta el curador?, y muchas otras preguntas inherentes a esta joven mamá, a la que ya le sacaron cuatro hijos y ¿Ahora que hay que esperar?
Se pueden dar estadísticas que conmueven y llenan de admiración a cualquiera, pero es imposible ir contra la realidad. Las estadísticas y la frases hechas, se hacen, en cambio la realidad es eso: la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario