domingo, 1 de mayo de 2011

GRIPE, BRONQUITIS, NEUMONITIS: Con el frío vuelven los virus respiratorios



Para el fin de semana se espera una abrupta caída de la temperatura. Autoridades sanitarias instan a redoblar la prevención

El descenso abrupto de temperatura previsto para el fin de semana puede incrementar el riesgo de enfermedades respiratorias, sobre todo en niños menores de dos años y personas con afecciones crónicas como EPOC, diabetes o inmunosuprimidos, lo que llevó a las autoridades sanitarias ayer, a instar a redoblar las medidas preventivas.

El frío y los virus respiratorios están asociados, porque estos microorganismos pueden sobrevivir hasta 48 horas en las superficies cuando las temperaturas son inferiores a los 20 grados. Además, los lugares con escasa ventilación donde se reúne mucha gente crean el caldo de cultivo ideal para la transmisión de estas enfermedades.

Según explicó a este diario Luis Crovetto, director de Medicina Preventiva de la Provincia, las enfermedades cuyo riesgo se incrementa con la caída de las temperaturas son la bronquitis, la neumonía, el catarro de las vías aéreas superiores, la neumonitis y la bronquiolitis, además de la Gripe A (H1N1) y la gripe estacional.

Las personas con enfermedades respiratorias crónicas, aquellos que sufren afecciones metabólicas como la diabetes y los inmunosuprimidos son los más expuestos a contraer cuadros graves a partir de virus respiratorios y también son aquellos para los que se recomienda protegerse con la vacunación antigripal.

BRONQUIOLITIS

En relación a los niños menores de dos años, los especialistas del ministerio de Salud señalaron que para las próximas semanas se prevé el incremento de los casos de bronquiolitis y recomendaron evitar el humo del tabaco en los hogares y mantener la lactancia materna como potente generadora de defensas.

Las otras medidas preventivas recomendadas se relacionan con la higiene doméstica e incluyen el lavado de manos frecuente, sobre todo cuando se llega al hogar, antes de entrar en contacto con los chicos y antes de manipular alimentos; mantener los ambientes bien ventilados y evitar las aglomeraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario