domingo, 8 de mayo de 2011

Inauguran muestra de Clara Anahí Mariani, una niña apropiada durante la dictadura


La sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, desde ayer por la mañana y hasta el próximo 13 de mayo será un "templo" de la muestra itinerante Clara Anahí Mariani, que recuerda la búsqueda de su abuela Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.
La inauguración de la muestra, estuvo signada por la memoria que no debemos perder nunca, la presencia de tantos adolescentes de distintas escuelas del distrito que guardaron el silencio reflexivo, cargado de emociones ante esta muestra que tiene como objetivo promover la defensa de los Derechos Humanos y la búsqueda de datos que permitan la recuperación de los entonces niños y niñas desaparecidos por los genocidas.
La muestra que comenzó ayer pretendía contar con la presencia inaugural de "Chicha" Mariani, pero no pudo concurrir por un problema de salud y en su lugar estuvo Elsa Pavón, la primera abuela que recuperó a su nieta y como ella lo explicó, fue gracias al trabajo realizado por Chicha, por ello tomó la posta como signo de agradecimiento, de llevar la muestra a todos lados en nombre de la Fundación Clara Anahí Mariani. (Ver nota aparte)
Durante la inauguración acompañaron a Elsa Pavón, el Dr. Claudio Maroli presidente del HCD, y funcionarios del gobierno comunal como Fabián Ferreyra y Diego Gallardo. Por parte de la Agrupación ¿Quienes somos? estuvo su presidente, Luis Verdina, quien gestionó la muestra para que esté en Baradero conjuntamente con la Municipalidad y el Honorable Concejo Deliberante y María Rosa Pallone, presidenta honoraria y fundadora de la Agrupación ¿Quiénes somos?

Mensaje de Chicha

Durante la inauguración se leyó una carta enviada por "Chicha" Mariani, en la que expresaba su "lamento de no poder estar presente junto a mi amiga y compañera de lucha, Elsa Pavón, para agradecerles personalmente todo lo que significa para mí que Baradero y su gente reciban la muestra de la búsqueda de mi nieta Clara Anahí Mariani. Esta muestra significa para mí que alguien que la vea pueda hacer llegar un dato o cualquier información acerca de ella o de alguien que se permita dudar viéndola. Por motivos de salud no puedo participar de este acto como hubiera sido mi deseo, de todas maneras estoy presente con mi pensamiento y mi corazón allí. Muchas gracias por todo lo que aportan a mi vida y a mi búsqueda y vaya un abrazo para todos".

Palabras de Elsa Pavón

Elsa Pavón dejó inaugurada la muestra de Clara Anahí y, atenta a que su auditorio estaba compuesto mayoritariamente por jóvenes, se dirigió a ellos especialmente, aunque no lo dijo.
Habló de que la historia oficial dice que una noche, en el Gran Buenos Aires, en un enfrentamiento con subversivos fueron abatidos cinco de ellos y que la casa que ocupaban, a raíz de la violencia del ataque, resultó destruida. Esa es la versión oficial, reiteró.
La verdadera historia es que allí vivía una familia con tres hijos pequeños, la menor de 5 meses, y todos fueron asesinados mientras la casa era atacada con bazookas. “Perdonen ustedes que les cuente esto, que es muy duro, pero así ocurrieron las cosas de verdad” dijo Elsa.
Años después, cuando se ubicó la fosa en la que estaban enterrados, se descubrió que en el cajón de la más pequeña, de cinco meses, no había nada.
Se supone que Clara Anahí Mariani pueda ser Marcela Noble, más aún, ella, hasta ahora, es el único ADN que permite sea cotejado con el propio. Nosotras creemos que no es de la familia Lanouscou (otra beba que desaparecida en circunstancias muy similares).
Explicó que esa casa destruida, merced a un subsidio del Estado ha sido puesta en valor y allí funciona un museo de la memoria desde hace un mes y medio.
La muestra lleva fotos que se fueron juntando a lo largo de los años ya que se ha comprobado que los parecidos han ayudado a recuperar personas. Dio como ejemplo un caso en que, gracias a una foto, una hermana reconoció a otra y se reencontraron luego de muchos años de haber sido separadas. Que Chicha Mariani posee más de 100 muñecas que fue recolectando a la espera que sus dueñas vuelvan a tenerlas y que gracias a Chicha, quien siempre fue infatigable lectora, se pudo saber que existía una análisis que permitía reconocer a los que ellos buscaban.
“Así fue que yo soy la primera abuela en recuperar a su nieta por estudio de histocompatibilidad y justicia y eso se lo debo a Chicha y su tesonera labor de años”.
Para finalizar dijo que el objetivo central es la búsqueda de Clara Anahí, pero que el último es que nunca más haya un solo desaparecido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario