domingo, 1 de mayo de 2011

LA OPINIÓN DE ARGENOIL: El Ing. Carlos Lencioni habló sobre la destilería


Como ocurre todos los sábados, el último también acaparó gran parte de la atención pública merced a la entrevista que el conductor del programa “Quien quiera oír que oiga”, Pablo González, le hiciera al Ing. químico Carlos Lencioni quien se desempeña como director técnico de Argenoil S. A., firma que ha pedido autorización para la instalación de una refinería de petróleo en nuestro medio y que ha despertado controversias entre quienes se muestran partidarios del emprendimiento y quienes lo rechazan.
El Dr. González ha hecho pública su postura a favor de los últimos y, de manera muy honesta, se la manifestó a su interlocutor antes de empezar la nota y también de la de los opinantes previos.
Lencioni se presentó diciendo que tenía una vasta experiencia en destilerías, que formaba parte de una empresa que provee soporte de ingeniería y que trabaja para las principales petroleras.
Continuó explicando que las exigencias técnicas para instalar refinerías hoy son muy altas y que hasta que no está todo en orden no se autoriza su funcionamiento. El proyecto es analizado por la secretaría estatal correspondiente y paralelamente se lo hace con la consultora, mientras que el ministerio bonaerense controla que se cumplan una cantidad de normas.
Tras la introducción, González leyó el artículo de una ley que no permite el inicio de trabajos de instalación sin un certificado y remarcó que hay inicio de obras sin el certificado que exige la ley.
Lencioni replicó diciendo que “nadie espera el certificado porque tarda mucho. Está mal, pero es así”. Agregó que en Punta Loyola se está trabajando en una destilería exactamente igual y luego señaló un concepto que reiteraría a lo largo de toda la entrevista: “Es más fácil hacer las cosas bien que hacerlas mal”.
El Dr. González le preguntó entonces si la seguridad que él trasmite para Baradero es la misma que existe en Dock Sud
El representante de Argenoil expresó que allí hay “plantas centenarias y obsoletas que siguen funcionando con tecnología antigua merced a una legislación que todavía se lo permite en razón de derechos adquiridos”. Para aclarar luego: “Acá no hay ni posibilidad ni intención de que pase esto”. Se peguntó a su vez Lencioni si todos los barcos que pasan por el río tienen separadores de sentinas para que no contaminen el agua remarcando que “Desde ese punto de vista las instalaciones que se prevén para el puerto están de acuerdo a las normas exigidas. Y hay una en especial, esta es una planta modelo, tenemos intercambiadores instalados que pueden recuperar la casi totalidad de las emisiones que irían a la atmósfera.”
Ante eso el conductor le dijo que resulta paradójico que en los lugares en los que hay destilerías existen problemas entre los pobladores y las plantas.
Volvió el entrevistado a ampararse en lo que sigue: “Le digo que haciendo las cosas bien no tiene que haber inconvenientes” agregando que “No hay una sola actividad del ser humano que no genere problemas”
Pero hay problemas y problemas le espetó González y Lencioni pidió que también se vieran los beneficios, diciendo que “el ser humano progresa gracias a la industria”.
Otro de los temas abordados fue el del ingreso de los camiones, unos 30 a 40 diarios. Por dónde, por cuál camino entrarían y saldrían: “Por donde la municipalidad lo disponga contestó el ingeniero y agregó que hay en vista un camino alternativo que sería un emprendimiento municipio, provincia, empresa, reconociendo que por ahora es algo atribuible a la buena voluntad de las tres partes y no ya decidido
Lencioni sugirió que se hablara de los aspectos positivos y no de todos negativos. Uno de ellos es la creación de puestos de trabajo y de una inversión de 25 millones de dólares.
El conductor le preguntó entonces si estaba en condiciones de asegurar que el ciento por ciento de la mano de obra sería de Baradero y respondió el técnico, “No diría tanto pero está cerca de ser así porque quienes viven en Baradero para nosotros, tienen ventajas que no poseen otros”.
Una nueva inquietud del conductor salió al aire:
¿Usted qué prioriza salud o puestos de trabajo?

“Es que no son cosas incompatibles” replicó Lencioni, “lo serían si fuera algo tóxico, hay gente que vive en el Riachuelo sobre montañas de basura y que nadie hace nada por ellos. Si se hacen las cosas bien es más barato que hacerlas mal” reiteró
Nosotros tenemos miedo le dijo Pablo González ya que la nuestra es una ciudad turística, y la réplica fue que “el turismo y depende de la buena voluntad de los visitantes y que esto es otra cosa”
Es que hay industrias que no son tan contaminantes como una destilería agregó el conductor.

El entrevistado dijo que “Hay un falso concepto, las normas de seguridad son tan altas que se trabaja con seguridad. Se trata de que estemos en un nivel de seguridad tan alto que estemos a salvo de esa situación y que no habrá olor en el ambiente como los que estamos soportando ya que el hecho de tener equipos de control y los recuperadores nos permiten reducir las emisiones a un nivel permitido”.
- Entonces la suya sería una planta modelo porque todas las destilerías lanzan olores.
- La reducción es a un nivel que no molesta. Es más fácil cumplir con la normativa a que nos estén todos los días golpeando las puertas para controlarnos.
En cuanto a los desechos dijo Lencioni que usar petróleo sin tratar no está permitido y que “existen refinerías que procesan un petróleo con azufre, pero lo traemos del norte de nuestros propios yacimientos del norte del país. Eso le permite a la gente de Baradero saber que las calderas de las industrias locales, porque faltará el gas natural, en Baradero tendrán dónde proveerse. Seguiremos teniendo gas para consumo domiciliario pero no para la industria.”
- ¿No se emitirá mercurio arsénico o plomo?
- Para eso tiene que usar petróleos que tengan esos compuestos, como los de Santa Cruz pero los de Salta (los que procesaría Argenoil) son diferentes.
Mencionó que el certificado aptitud ambiental está en un proceso de que demoraría 4 a 5 meses más.
El abogado preguntó entonces si estaba al tanto de la sanción del proyecto de prohibición de Ind. Clase III, lo que no permitiría la instalación de la planta diciendo Lencioni que “hay empresas y empresas”.
Una de las partes más interesantes fue cuando se le planteo al entrevistado que lo que deseamos los baraderenses es que se cuide el turismo y que las industrias sean más limpias.
La respuesta fue ¿cuáles serían esas industrias limpias? Se trata de las que pueden radicarse en sitios urbanos más cercanos a las zonas de alta densidad poblacional ¿Cuántas empresas de ese tipo pueden llegar a Baradero?
- El sábado pasado hicimos nota con un experto del Conicet y dijo que existen problemas neurológicos, teratogénicos, y cancerígenos… dijo González.
La réplica dio pie aun interesante intercambio:
- Antes se permitían transformadores que luego se fueron sacando, hoy estamos en una situación en que el equipamiento disponible, los métodos de control, permiten tener un diagnóstico mucho más certero y rápido de los que se tenían antes. Hay que mirar las dos partes, no sólo la negativa.
- En la negativa está la salud y Ud. da por hecho que hay una parte negativa.
- Pero es que así no tenía que haber ninguna industria
- La alimenticia no es tan contaminante.
- Hay industrias que usan agua en gran cantidad, lo que tiene un impacto negativo, las papeleras, algunas alimenticias consumen miles de metros cúbicos de agua.
- ¿Quién nos asegura que en lugar del petróleo de Salta lo traiga de Santa Cruz?
- Lo tengo a 3000 Km., en Ramallo se está instalando otra planta idéntica.
- Como muestra de la buena voluntad de apego a las normas sería bueno que cumplan con la ley y paren los trabajos.
- Es que se dan demoras que no deberían existir.
- Hacer las cosas bien sería, para mí, cumplir con el Art. 13 que no permite iniciar los trabajos sin el permiso correspondiente y del que ustedes carecen.
Hasta aquí lo que rescatamos de un jugoso reportaje mediante el cual un representante de la empresa pudo dar su opinión. Tal como hizo Pablo González, nosotros también dejaremos que los lectores saquen sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario