domingo, 22 de mayo de 2011

Una “cura” para 90% de los casos de cáncer de colon



Descubierto a tiempo ofrece grandes chances de sobrevida. En estado avanzado, solo el 10%

Los especialistas en oncología destacan que un paciente al que se le detecta cáncer de colon en forma temprana, es decir, a poco de su aparición, tiene un 90 por ciento de posibilidades de curarse merced a los tratamientos disponibles, mientras que, sin embargo, una persona que llega al diagnóstico en estadíos avanzados de la enfermedad reduce al 10 por ciento sus chances de sobrevida.

Es ante esto que en la provincia de Buenos Aires las autoridades sanitarias impulsan un plan de concientización para que la población mayor de 50 años se realice los estudios para la detección temprana del cáncer de colon en hospitales públicos, en el marco del llamado Provida, un programa de prevención y detección de este tumor.

"El Provida es un programa de prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad que busca llamar la atención de la población mayor de 50 años sobre el tumor de colon, que constituye la segunda causa de muerte por cáncer detrás del de mama", explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

"Se recomienda que todos los mayores de 50 años se realicen un primer análisis muy sencillo para detectar sangre oculta en materia fecal. Si ese primer test da positivo se le indicará una colonoscopía, que es un estudio más específico", explicó por su parte el doctor José Luis Mainetti, quien señaló que los síntomas inespecíficos que manifiesta este cáncer es una de las razones por las cuales cuesta llegar al diagnóstico temprano.

"Puede aparecer sangre en la materia fecal, pero debe quedar claro que ésta puede ser por otras patologías que no tienen que ver con el cáncer pero que igualmente deben ser motivo de consulta", explicó Mainetti, quien apuntó que los cambios en el ritmo evacuatorio, ya sea con mayor constipación o diarrea, también debe ser un signo a estudiar sobre todo si ya se superó la quinta década de vida.

El especialista aclaró además que las personas con antecedentes familiares de cáncer, las que sufren polipósis múltiples, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa forman parte de los grupos de riesgo para esta enfermedad, por lo que se les recomienda efectuarse una colonoscopía anual.

Cabe destacar que el cáncer de colon se forma en el último segmento del intestino, y si bien aún no se conocen sus causas, se sabe que es de lenta evolución, es decir, que pueden pasar años hasta que se manifiesta claramente, y que en la mayoría de los casos se inicia a partir de pólipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario