martes, 21 de junio de 2011

El humo de cigarrillo aumenta los riesgo de bronquiolitis


El ministerio de Salud bonaerense pidió a los adultos que no fumen en lugares donde hay bebés y niños ya que el humo de tabaco aumenta un 70 por ciento el riesgo de bronquiolitis.

El ministro de Salud Alejandro Collia advirtió hoy que se "espera un incremento de casos de bronquiolitis para fines de junio y los primeros días de julio, tal como ocurre todos los años", y pidió a los padres evitar exponer a los niños al humo del tabaco porque éste aumenta en "un 70 por ciento el riesgo de que sufran trastornos respiratorios".

El ministro recordó que los hospitales y centros de salud de la Provincia entregan medicación gratuita para combatir estas infecciones y apeló a la responsabilidad de los adultos "porque si al esfuerzo del sistema de salud se suma la toma de conciencia de los padres para evitar que se fume en presencia de los niños, vamos a lograr reducir nada menos que el número de muertes infantiles".

Collia pidió "no demorar la consulta cuando hay síntomas de infecciones respiratorias porque pueden derivar en casos graves y hasta mortales" sobre todo entre los menores de dos años.

Los datos epidemiológicos de la cartera sanitaria revelan que en los primeros cinco meses de este año se redujo el número de chicos afectados por bronquiolitis ya que se registraron 12.523 casos menos que en el mismo período de 2010, cuando se habían notificado 50.639 niños enfermos de bronquiolitis menores de dos años.

Junto con las bronquitis y neumonías, la bronquiolitis forma parte de las llamadas IRAB: Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, causa del 10 por ciento de las muertes de niños de entre un mes y un año.

"Insistimos en que se trata de una causa de muerte que se puede reducir siempre que los padres consulten ante los primeros signos de dificultad respiratoria que incluye silbidos y agitación al respirar, hundimiento debajo de las costillas por el esfuerzo respiratorio, falta de apetito e irritabilidad", agregó la titular del Programa Materno Infantil de la Provincia, Flavia Raineri.

Este año, la campaña contra la bronquiolitis se apoya en dos ejes que los especialistas en infancia consideran vitales para reducir el impacto de estas enfermedades: evitar que los bebés estén expuestos al humo del tabaco y que duerman con sus padres por el riesgo de asfixia.

"Estamos entregando a los padres de niños menores de dos años folletería para que tomen conciencia de que fumar en ambientes donde hay bebés incrementa en un 70 por ciento el riesgo de que sufran enfermedades respiratorias", contó Raineri.

Por otra parte, señaló que el humo de tabaco incrementa el riesgo de muerte súbita del lactante y aumenta hasta un 40 por ciento el riesgo de desencadenar asma.

Además "en niños que ya tienen diagnóstico de asma, la frecuencia de las crisis asciende notablemente cuando se fuma en el hogar", enfatizó Estela Grad referente del Programa IRAB de la Provincia.

"Está probado que ventilar los ambientes no alcanza, incluso hay personas que suponen que si el bebé está en el dormitorio ellos pueden fumar en la cocina o en otro ambiente: tienen que saber que esto tampoco sirve, porque el humo pasa de un lugar a otro", explicó Grad y agregó que la mejor recomendación es evitar completamente encender un cigarrillo donde hay un niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario