jueves, 9 de junio de 2011

Mario Mazzitelli en Baradero


En horas de la tarde del sábado último, visitó nuestra ciudad el secretario parlamentario del bloque de diputados de Proyecto Sur, Mario Mazzitelli quien mantuvo una reunión con militantes locales del Partido Socialista Auténtico, agrupación de la cual el visitante es secretario general.
Antes de reunirse con los suyos, Mazzitelli mantuvo una breve conversación con El Diario cuyos términos intentaremos reflejar en adelante.
Nos contó Mazzitelli, que llegó a nuestra ciudad luego de una visita a San Pedro, donde recorrió un barrio, similar a los que en Baradero conocemos como los del Plan Federal y visitó además un asentamiento precario. En el primer lugar constató algo que, lamentablemente, parece ser una constante en las obras públicas y es la mala calidad de algunas de las viviendas que, diseñadas de una determinada forma y con materiales especificados, terminan siendo construidas por gente carente de idoneidad y con materiales que están lejos de tener la calidad de los que se requerían.
Como Mazzitelli nos dijo que el problema lo tenía visto en forma repetida, preguntamos si no haría falta ajustar los controles, sobre todo seguir de cerca la actuación de los responsables técnicos que con su firma avalan lo construido. Ante ese planteo nuestro entrevistado respondió que, si bien es cierto lo de la responsabilidad, no lo es menos que, en la práctica, las cosas se dan como nos lo explicara, razón por la que estima que debiera cambiarse la manera de controlar encontrando la forma de que no suceda lo que comentábamos en cuanto a la calidad de las viviendas.
En cuanto a su visita al asentamiento precario, Mazzitelli confesó sentirse dolido al comprobar cómo, pese a las mejoras habidas en los últimos años, cosa que reconoció taxativamente, subsisten situaciones de desigualdad muy pronunciadas. “Hay gente que en los últimos años ha mejorado notoriamente su situación, pero hay otra que permanece en la pobreza o ha visto deteriorado su nivel de vida” se lamentó. Nos dijo que en el caso especifico de San Pedro, se encontró con gente que toda su existencia trabajó en la fruta, que no sabe hacer otro trabajo y que además, tiene una edad en la que resulta difícil conseguir inserción laboral. Muchas de esas personas, desplazadas por el avance de la siembra de soja, se encuentran hoy sin trabajo y sin posibilidades de tenerlo con lo que su situación de precariedad se ahonda cada día. Un dato aportado por Mazzitelli y que creemos relevante, fue poner en evidencia que el justicialismo hace 24 años que gobierna en la Provincia de Buenos Aires y la situación social no ha cambiado demasiado, más si se tiene en cuenta que el de gobierno es el partido que se supone llega al poder para eliminar las desigualdades sociales.
Comentó también Mazzitelli que mantienen relaciones amigables con el partido socialista que conduce Hermes Binner, pero identificó a su corriente como más cercana a lo que se entiende en nuestro medio como corriente “nacional y popular”, sin que por ello deba entenderse que se encuentran distanciados sino todo lo contrario. Estimó que la agrupación política a la que pertenece carece aún de la madurez necesaria como para conducir los destinos del país, pero aseguró que se están preparando para cuando les llegue el turno, hecho que estiman no ha de tardar demasiado y que, mientras tanto y con mucha convicción, trabajan para terminar con lo que llamó “el bipartidismo en la Argentina”.
Luego de conversar con El Diario, Mario Mazzitelli lo hizo con sus partidarios, jóvenes en su mayoría y, al igual que hizo en San Pedro, visitó algunos barrios de nuestra ciudad para conocer cómo vive nuestra gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario