jueves, 9 de junio de 2011
n controvertida sesión el HCD prohibió la radicación de una destilería de petróleo
El martes por la noche y tras ser tratado sobre tablas el decreto del intendente Carossi que prohibía la radicación de industria de Cat. III en la zona que ocupara la ex Hisisa, se aprobó la ordenanza que, en sus partes esenciales, dice lo que sigue:
VISTO:
La ley Provincial número 11.459 y su decreto reglamentario 1601/95 y
CONSIDERANDO
Que la citada norma establece el marco legal para la instalación de industrias, y para la ampliación de sus establecimientos o exploraciones, en jurisdicción de la Prov. de Bs. As.
Que existe en el municipio de Baradero normativa legal tendiente a no autorizar instalaciones de industrias con potencialidad de contaminación del medio ambiente;
Que la categorización de industrias que hace la ley 11.459 establece que las de tercera categoría, son aquellas que implican el mayor riesgo de contaminación;
Que la antigua zona industrial del Partido de Baradero y ubicada sobre la calle Bernabé de San Martín, a pesar de continuar siendo de utilidad para la radicación de industrias no sería adecuada para la ubicación de aquellas de tercera Categoría por no haberse respetado la planificación y hallándose actualmente radicadas en esa zona numerosas viviendas del Plan Federal disminuyendo el “pulmón” correspondiente a la mencionada área industrial. Sin omitir el hecho de que los vientos en nuestro Partido son predominantemente del Este, la radicación de industrias potencialmente contaminantes seria riesgosa.
Por todo lo expuesto, en uso de sus atribuciones, el H.C.D., sanciona la siguiente:
ORDENANZA
ARTÍCULO 1: Ratifícase los alcances del Decreto N°296-11 del Sr. Intendente Municipal.
ARTÍCULO 2: Déjese establecido que no se deberá dar curso favorable a la radicación de industrias que se encuentren en la tercera categoría establecida por la ley 11.459 y su decreto reglamentario, sin que medie consulta previa con el HCD. Y de creerse necesario un análisis exhaustivo deberá llamarse a Audiencia Pública convocada por el mencionado cuerpo, con la participación de expertos.
ARTÍCULO 3: Prohíbase la radicación de industrias que procesen petróleo o derivados (destilerías) sobre la calle Bernabé de San Martín desde la calle Antártida Argentina hasta “La Bajada de La Empresa ATANOR” (Circ.III- Secc.D – Chacra 68 B- Parcela 3 D), debido a la alta densidad de viviendas ubicadas en la mencionada zona y por la cercanía de la zona turística que rodea al río y la costanera y el futuro Parque del Este (Reserva Natural).
El texto que antecede a estas líneas que recorre ahora el lector, fue aprobado tras una discusión entre los concejales del oficialismo y afines con los de la oposición luego de una votación que resultó así: 9 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
Se escucharon antes de la votación, argumentos de los ediles de una y otra parte y a continuación resumimos las partes que consideramos de mayor relevancia.
Uno de los más encendidos opositores a la aprobación de la ordenanza fue el concejal de la C. Cívica, Dr. Fernando Bogado quien sostuvo que votaría en contra porque la comunidad está esperando una norma surgida del consenso y avalada por organismos técnicos y afirmó no haberle agradado el tratamiento que se hizo del tema y señaló que él decía que sí hasta que se le demostrara que estaba errado y que, razonablemente para nosotros, la cuestión hubiera merecido un mayor debate calificando el tratamiento del tema como "poco serio".
Esa adjetivación mereció la inmediata respuesta del Dr. Marcelo Elmer (Agrup. Ramón Carrillo) quien dijo que la ordenanza no era poco seria pues él la había presentado 29 de abril con pedido de pronto despacho y agregó que "el que recibió tres cartas documentos fui yo y no he visto a ningún concejal que salga por los medios a defenderme".
A lo dicho por Elmer se sumó el concejal Daniel Depauli quien aseguró que lo preocupaban los dichos del concejal Bogado de la supuesta falta de seriedad, señalando no creer que elos eran poco serios ni son tan serios los er la otras bancas. Defendió el articulado de la ordenanza diciendo que "es muy claro y preciso, está impidiendo al D.E. que autorice sin consultar al HCD", le está poniendo un freno al ejecutivo para una habilitación de esta magnitud sea avalada y evaluada por el HCD y segundo estamos diciendo en ese determinado lugar porque existe una zonificación, es una respuesta política a una posible radicación, todos estamos preservando la salud ambiental y todos estamos preservando, creo que con buen tino algo que si alguno no lo conoce bien técnicamente al menos huele que esto no viene bien y todos sabemos que las empresas que procesan o destilan petróleo no son muy amigas del medio ambiente.
Los ediles Pulimeni, Genoud y Maroli argumentaron en contra de la ordenanza que se intentaba aprobar y el Arq. José María Serpi (CC) explicó de qué manera los organismos especializados deciden las categorizaciones, dejando en claro que el tema no es resorte del Concejo Deliberante, advertencia interesante en el arco de la discusión, pero cuando llegó la hora del voto el resultado fue 9 votos a favor, sumados los de la Agrupación Ramón Carrillo y del Frente para la Victoria mientras que en contra votaron cuatro ediles (C.C. y UCR) con la abstención del Dr. Claudio Maroli.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario