miércoles, 31 de agosto de 2011

La depresión afecta cada vez a más personas en el mundo


La Organización Mundial de la Salud advierte sobre el aumento de la cantidad de personas que padecen hoy trastornos depresivos y pronostica que, para el año 2020, será la segunda causa de muerte y discapacidad a escala mundial, después de las cardiopatías. También asegura que en la actualidad la depresión afecta a 121 millones de individuos en el mundo.

En la sociedad actual, el aquí y ahora es el momento más importante. Se trata de una sociedad con crisis sociales, devaluación, violencia, desocupación, sensación de desmembramiento social, imposibilidad para muchos sujetos de imaginarse un futuro, de armar un proyecto. El ritmo de vida es cada vez más acelerado y las personas quedan agobiados por tantas actividades. Los individuos se sienten pesimistas, irritables ante situaciones cotidianas, fatigados o, incluso, pierden el interés y dejan de realizar distintas actividades. Todos estos síntomas pueden indicar un caso de depresión. Sin embargo, no todas las depresiones se manifiestan con tristeza. Estas son las llamadas depresiones enmascaradas.
En este contexto, Fundep, bajo la dirección del doctor Luis Hornstein, Presidente, y el doctor Hugo Lerner, organiza la Tercer Jornada de los Sufrimientos psíquicos actuales que se realizará el 15 de octubre de 2011 en la Academia Nacional de Medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario