miércoles, 10 de agosto de 2011

Saldrán a "caminar" los policías de comisarías



Son los efectivos reemplazados por los 2.000 administrativos convocados por la Provincia. Recorrerán barrios de a pie

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense Ricardo Casal, ya se lo comunicó a la plana mayor de la fuerza. Pretende que todos los efectivos policiales que dejarán de cumplir funciones en las comisarías y que serán reemplazados por civiles en las tareas administrativas, se sumarán al sistema de patrullajes que tiene forma de cuadrículas en las distintas localidades de la Provincia.

La medida, según trascendió, apunta a que estos efectivos refuercen las tareas de prevención que realizan los agentes en los patrulleros que recorren las áreas que se les asignan. La idea oficial es que a esa presencia se sumen policías "de a pie", que transitarán el mismo sector para reforzar la presencia en los barrios.

Esta decisión oficial habría sido adelantada en las últimas horas a la plana mayor de la Policía en un encuentro ampliado, que se desarrolló en la Escuela Vucetich, que incluyó a los jefes de las Departamentales y que fue encabezado por el propio Casal.

Esta disposición tuvo una suerte de adelanto en los últimos días, cuando el ministerio de Justicia y Seguridad resolvió que unos 350 policías que están realizando cursos de capacitación, salgan a la calle tres veces por semana en cuadrillas de 50 efectivos en distintas zonas de la Provincia.

De acuerdo a los trascendidos que circularon en las últimas horas, el gobierno provincial habría planteado a la plana mayor la necesidad de que se replique la presencia policial en las calles y evitar, al mismo tiempo, situaciones de "anquilosamiento" en la fuerza.

"En las comisarías no puede haber más que tres policías; el resto de la tarea la tienen que cumplir los administrativos", se explicó cerca de Casal. Pero esta premisa va de la mano de otra medida: el cierre de los calabozos que todavía funcionan en las seccionales, una tarea que arrancó hace varios meses con la construcción de alcaidías pero que aún no concluyó.

OPERACIONES

"Las comisarías -unas 600 en toda la Provincia- tienen que ser teatro de operaciones", definieron en el ministerio de Seguridad para blanquear el proyecto que apunta a que haya una dotación mínima de efectivos en las seccionales.

En relación a los "policías de a pie", lo que buscaría el ministerio de Justicia y Seguridad es que se sumen a los patrullajes de las cuadrículas. Incluso, trascendió, tendrán una identificación con su nombre y apellido "para que los vecinos sepan quiénes son los agentes que estarán recorriendo sus barrios".

CELULARES

La Provincia está gestionando ante empresas de telefonía celular la posibilidad de que presten a sus usuarios el servicio de conexión a la central de emergencias 911. Por ahora, el alto costo del emprendimiento está frenando la iniciativa oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario