miércoles, 31 de agosto de 2011

A UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO: Sentido homenaje a Mario Lucas Aguirre




En horas de la mañana de ayer tuvo lugar en el cementerio local, un homenaje dedicado a la memoria de Mario Lucas Aguirre, un baraderense que dedicara su vida a la lucha por la justicia social y que, en sus últimos años, al frente de un grupo de emprendedores ciudadanos, reflotó un viejo proyecto del Ing. Maximiano José Barbich para impulsar la creación del Puerto Ultramar Nacional de Baradero, tarea a la que dedicó todos sus esfuerzos.
Frente a la tumba que guarda sus restos, se reunieron amigos y familiares del recordado “Negro” Aguirre hablando Carlos Silva en nombre de sus compañeros y amigos, recitando un hermoso poema explicando el tan amplio sentido de la palabra compañero, que significativamente quizás haya sido una de las más usadas por Mario a lo largo de su vida. Lo hizo luego el intendente municipal, Dr. Aldo Carossi quien, como presidente de la Comisión del Puerto Ultramar, rememoró y validó con justicia los esfuerzos de Aguirre, su larga y tenaz lucha.
A continuación se procedió al descubrimiento de dos placas, para hacerlo con la primera de ellas se aproximó a la tumba la señora Adelina de Aguirre, viuda de Mario Aguirre, quien en compañía del intendente Carossi procedieron a retirar la pequeña bandera argentina que cubría la placa con una imagen de Mario y la dedicatoria del Centro de Estudios Sociales Arturo Jauretche. Tras ello lo mismo hicieron con la otra placa la señora Graciela Húnziker y el Ing. Pablo Pusic, en nombre de la Comisión del Puerto ya que, en este caso, esa placa recordatoria fue colocada por esa entidad.
Concluyó así la ceremonia en el cementerio, pero no el homenaje que se completaría minutos más tarde en la oficina que la Comisión del Puerto Ultramar Nacional de Baradero posee en la vieja tribuna de la Plaza Colón de nuestra ciudad, lugar hacia el cual se trasladaron quienes participaron del homenaje en el cementerio a los que se agregaron otras personas que aguardaban en la plaza.
En una idea más que acertada, la gente de la comisión decidió crear una biblioteca pública a la que llamarán Biblioteca Mario “El Negro” Aguirre y que funcionará en el local recién mencionado y que está compuesta por los libros que acompañaran a Mario durante su vida sumados a los que ha suministrado la Biblioteca Nacional y los varios donados por gente anónima que desea colaborar con el engrandecimiento de la biblioteca.
También se descubrió un cartel, pirograbado en madera, con el nombre de la biblioteca y se desenrolló una gigantografía con la foto de Mario Aguirre. Carlos Silva fue otra vez el encargado de explicar el sentido de este otro homenaje y Diego Gallardo, secretario de Cultura del municipio, también dijo lo suyo. A manera de cierre, se pudo escuchar la voz de Mario hablando aquella memorable mañana en el Teatro Colón de Baradero, en ocasión de haberse aprobado el estudio de factibilidad del proyecto del puerto. Al escucharlo, se deslizó alguna lágrima por el dolor de haberlo perdido, pero también una sonrisa porque estamos seguros que el homenaje de ayer, resultó acorde con la personalidad y la larga, solidaria e insobornable lucha de Mario Aguirre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario