viernes, 9 de septiembre de 2011

Hoy entregan documentación que ordenaba la persecución de Mario Aguirre


La Asociación Trabajadores del Estado entregará hoy documentación a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación donde se prueba la persecución contra dirigentes de la central, entre ellos nuestro querido y recordado Mario Lucas Aguirre.
En el marco de los actuales juicios de lesa humanidad que se están llevando adelante, el acto tiene por finalidad la entrega de documentación encontrada por trabajadores de A.T.E. del Área Vías Navegables, organismo del Estado en el cual se desempeñara por años Mario Aguirre y que consta de un libro de actas donde consta parte de la política represiva de Estado utilizada durante la última dictadura militar respecto a los trabajadores sindicalizados.
"El libro de actas encontrado, que ponemos a disposición de la justicia, será entregada al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Eduardo Luis Duhalde, por autoridades de nuestro sindicato", dijo uno de los dirigentes gremiales.
La entrega se efectuará hoy en el Ex CCDTyE ESMA, sito en Avenida del Libertador 8151 en Capital Federal a partir de las 11 horas y contará con la presencia de los trabajadores estatales acompañados por organismos de Derechos Humanos.
Este material es de vital importancia para el fortalecimiento de la democracia y el juicio y castigo a los represores de la última dictadura Cívico - Militar.
"Se trata de documentos originales, prueba irrefutable de esa época negra, sinónimo de los crímenes más aberrantes de nuestra historia. Desde el sector donde en un lejano 1925, se fundó nuestra Organización Gremial, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), desde donde también se creó ANUSATE, (de 7 seccionales, 5 seccionales fueron de Construcciones Portuarias y Vías Navegables), con un equipo de trabajadores y dirigentes hacedores del traslado en barco del primer monumento al más grande revolucionario libertario argentino: Ernesto Che Guevara" dice un comunicado del gremio.
El material fue encontrado entre un montón de papeles olvidados en un viejo galpón. Entre ellos sobresale el libro de actas de un CONSEJO compuesto por personal superior de la Armada, cuya primer acta tiene fecha del "26 de Marzo de 1976" y ordena a los diferentes jefes que se hicieran cargo de las instituciones del Estado nacional (Ministerio de Economía, y confeccionar un Listado de Trabajadores: 1.- Personal a DETENER, 2.- Personal a PRESCINDIBILIZAR, 3.- Personal QUE CONTINUARÁ EN SERVICIO HASTA TANTO SE DETERMINE QUÉ HACER DE ACUERDO A ANTECEDENTES.
Un ACTA que realmente hiela la sangre es la N° 5, donde dan de baja como empleados públicos a los dirigentes más emblemáticos del Sindicato de varias Regionales, (Quagliaro, Mario Aguirre, Militello, entre muchos otros), con informes lapidarios que dieron lugar no sólo a la baja sino a la persecusión, encarcelamiento, tortura, asesinato, expropiacion de bebés, pérdida de identidad y todas aquellas acciones aberrantes que desarrollaron amparados en la impunidad.
Aguirre sufrió primero persecución y luego, en una acción increíble, que fue tapa de los diarios rosarinos de la época. Un grupo armado allanó su vivienda buscando a Mario y, al no hallarlo, su madre, hermana, esposa e hijos, fueron sacados de la casa con violencia, llevados hacia los fondos de la casa donde fueron amarrados al tronco de un árbol. La casa fue dinamitada y volada y nunca recibió compensación por este hecho. Meses más tarde sería apresado, junto al ex gobernador santacruceño Jorge Cepernic en un cine de la calle Lavalle y encarcelado en el penal de Magdalena, permaneciendo allí por años a "disposición del Poder Ejecutivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario