viernes, 9 de septiembre de 2011

Impulsan la creación de juzgados específicos para causas de violencia familiar


La presidente de la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer de la Cámara de Diputados bonaerense, Natalia Gradaschi (CC), presentó un proyecto para crear y especializar los Juzgados de Familia en las temáticas de violencia familiar, salud mental y control de medidas de abrigo.
Gradaschi propone su iniciativa a partir de la evaluación y el análisis del expediente RO-320/10-11, remitido por la Suprema Corte de Justicia provincial a la Comisión de Niñez, e impulsa la incorporación al Capítulo III de la Ley 5.827, Orgánica del Poder Judicial, los artículos 32 bis, 32 ter y 32 cuater, facultando al máximo tribunal atribuir competencia en materia de violencia familiar, petición de internaciones, inhabilitaciones, curatelas, insanias y medidas de abrigo a Juzgados de Familia unipersonales, creados o a crearse a partir de la aprobación de la presente Ley.
Según las estadísticas de la Suprema Corte provincial, durante 2007 se registraron 31.084 casos de violencia familiar; en 2008, 46.968; en 2009, 52.636; y hasta el 30 de noviembre de 2010, 52.374 casos. Además, en materia de curatela, internaciones, inhabilitaciones e insanias se pasó de 4.821 casos en 2004, a 15.113 a fines de 2010, lo que representa un aumento de más de un 200 por ciento.
En este sentido, la Corte afirma que “en la actualidad asistimos a un notable incremento de causas en materia de violencia familiar, que en ciertos departamentos judiciales representa más del 50 por ciento de los expedientes iniciados ante los órganos del Fuero de Familia, problemática que implica la necesidad de una especial preparación para afrontarla”.
“Es por esto, en función de los datos estadísticos y las necesidades de cada jurisdicción, es que creemos que esta norma debe aprobarse con celeridad porque es sumamente importante asignar a cada departamento judicial la competencia exclusiva en las materias señaladas”, aseguró Gradaschi.
Así mismo, la legisladora adelantó que “los juzgados a crearse serán competentes en todas las causas nuevas que se inicien, quedando la Suprema Corte la asignación de las competencias específicas, previa predisposición de los magistrados a asumirlas, capacitándolos y formándolos en las mismas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario