viernes, 9 de septiembre de 2011

Justicia en la isla y gas al Borrás


El concejal Fernando Bogado presentó un proyecto de ordenanza referido a las tasas que provocan dificultades en la resolución del registro dominial de tierras en el sector islas de nuestro Partido.
Refirió Bogado que hace tiempo hay infractores que adquieren tierras que se hallan gravadas con el impuesto inmobiliario y la tasa de red vial. Explicó el edil que, en casos, las deudas que mantienen esas tierras son onerosas ya que un 70% de los propuietarios son sociedades anónimas que al día de la fecha no existen ya que se constituyeron en otros momentos, cuando se vislumbraba algún régimen de apoyo forestal o similar que luego quedó en la nada. El abandono de los terrenos durante años ha generado una deuda grande, cuyo promedio va de los los 30 a 50 mil pesos. En realidad la deuda está pero no hay a quien cobrarle al no existir las sociedades como se describió líneas más arriba. Eso ha permitido que lugareños y otros que ocupan las tierras desde hace años, se vean privados de tramitar la posesión veinteañal o usucapión debido al costo que les significa por lo que el que ocupa la tierra termina cayendo en manos del inversor importante, con el dinero suficiente al cual le cede sus derechos y es quien se lleva la tierra.
Bogado señaló que no puede ser el municipio cómplice de tamaña desigualdad de derechos ya que de esas "tierras con dominio imperfecto estamos permitiendo que se beneficie quien más tiene, por lo que debemos lograr equiparar los intereses de la comunidad y hacer eximición de la tasa de red vial que, por otra parte no es exigible por un fallo de la justicia", dijo Bogado. El concejal de la Coalición Cívica pidió el pase a comisión agregando su pedido en cuanto a que se concrete pronto. La solicitud fue aprobada de manera unánime.

Gas

La misma suerte corrió la solicitud de un subsidio para la instalación de gas en el Barrio Raúl Borrás que, recordemos, sus viviendas fueron construidas con las cañerías necesarias para que cuenten con ese servicio y todavía no lo poseen; parece que no falta mucho para que comiencen a ser usadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario