miércoles, 8 de mayo de 2013
La cuestión ambiental formará parte de los programas educativos
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) acordó con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) una serie de acciones para concientizar sobre el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible a los alumnos de escuelas públicas bonaerenses.
El convenio fue firmado el lunes por el titular de la cartera ambiental, Hugo Bilbao y la directora de Cultura y Educación, Nora De Lucía, con el objetivo de difundir la conciencia ambiental en escuelas de nivel inicial, primario y secundario.
“Hoy firmamos un convenio que es abarcativo de muchos temas importantes, como la incorporación de las cuestiones ambientales en la currícula de la totalidad de niveles que tiene la Dirección General de Cultura y Educación”, expresó Bilbao y recalcó que “esto no sólo genera alumnos más capacitados en el tema ambiental, sino que por la importancia que los chicos tienen en el comportamiento familiar, lo que genera es más conciencia en la población en general”.
Asimismo, informó que “estamos redactando un manual para el docente bonaerense, no sólo destinado a motivar y sensibilizar a los maestros, sino también para decodificar desde el punto de vista pedagógico, conocimientos ambientales que se transformen en herramientas didácticas que le permitan estar más capacitado”.
“Vamos a estipular efemérides como lo son el Día del Aire, el Día del agua, el día del Reciclado; también desarrollar mesas de trabajo, exposiciones, ecoferias y todo lo que sea necesario para cumplir el objetivo planteado”, añadió el titular de la cartera ambiental.
Los acuerdos establecen la puesta en marcha del Plan Piloto de Escuelas Sustentables, la implementación de cursos de formación docente y la producción conjunta de manuales de educación ambiental para todos los niveles de las escuelas provinciales.
El objetivo es que, a partir de este trabajo conjunto, los niños en sus primeros años de escolarización se ocupen de desarrollar la conciencia ambiental para convertirse en mejores transmisores de estos saberes en su grupo familiar.
Bilbao se refirió además al estrecho vínculo existente entre el ambiente y la salud: “esta tarea resultaría insuficiente sino comprendiésemos que se trata fundamentalmente de una cuestión de neto corte interdisciplinario. Por eso elaboramos hace poco una conferencia con ambos temas como agenda prioritaria”.
“Pocas cosas tienen tanta incidencia sobre la salud como el medio ambiente o el hábitat donde se desarrollan las personas, por eso necesitamos profesionales de la medicina que conozcan claramente el tema, porque el agua que se bebe, el aire que se respire, los alimentos que se consumen, tienen que ver con la salud”, precisó.
A su vez, destacó la necesidad de contar con profesionales que conozcan “de higiene ambiental”, pues “son los que van a impedir que se propaguen las diferentes enfermedades y por eso trabajamos en forma conjunta y permanente con el ministro (de Salud) Alejandro Collia”.
“Y esto se vio claramente reflejado en los acontecimientos luctuosos por la inundación de la ciudad de La Plata, donde el ministro nos sugirió permanentemente que recojamos lo más eficientemente posible los residuos domiciliarios”, finalizó el titular del OPDS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario