domingo, 27 de marzo de 2011

DÍA DE LA MEMORIA - La misión es no olvidar para jamás repetir

El 35º aniversario del golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 instauró la última dictadura militar en la Argentina, se conmemoró con un acto oficial en la Plaza de la Memoria; en igual fecha del presente año, a pesar que estaba programado para un día antes, el factor climático conspiró para bien, contra la comodidad de muchos y debió hacerse el día que corresponde.
Ciertamente, como decía Ana Bramajo, locutora del acto, al comenzar la ceremonia, "Estamos aquí reunidos en la Plaza de la Memoria en honor y homenaje a nuestros detenidos-desaparecidos. Por aquí deben andar las almas de nuestros compañeros, nuestros hijos, nietos, hermanos. Por aquí deben estar las almas de los hermanos Hoffer, Agorio, Peris, Bracco, Bazara y Di Pasqua”.
El acto fue presidido por el intendente Aldo Carossi y estaban presentes el Dr. Marcelo Elmer, presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Ing. Néstor Arébalo Inspector de Educación, Jefe Distrital, la Comisario Jorgelina Silva, inspectores de las distintas áras de Educación, familiares, amigos de los desaparecidos y público en general.
Tras entonarse el Himno Nacional, que contó con la participación del Taller "Lenguaje de Señas", fue colocada una ofrenda floral al pie de la placa que da nombre a la plaza y a continuación se hizo lo mismo en cada una de las placas que recuerdan a los desaparecidos antes mencionados.
Luego se dio lectura a una carta enviada, ante la imposibilidad de estar presentes, de los hermanos de Nelson Agorio, que en la actualidad forman parte de la Asociación Hermanos y dado que Nelson fue alumno de la Escuela Juana Berisso, la lectura de la carta fue realizada por dos alumnas de dicho establecimiento.
El padre Atilio Rosatte realizó la oración litúrgica y a continuación Luis Gambella, hijo de desaparecidos y miembro de la Agrupación Hijos, se refirió a sus sentimientos en esta fecha y en un tramo de su alocución expresó que "hay un dolor profundo porque no tengo a mi papá, hasta el día de hoy lo estamos buscando, tenemos nombres de personas que lo han llevado pero todavía está todo en el aire. Nos han robado un pedazo de nuestra vida y con todo esto la memoria nunca se perdió."
Así como en el 2006 se abrieron 959 causas penales que siguen su marcha, en ese mismo año se estableció el 24 de marzo como Día nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia", para referirse a la fecha fue invitado el Ing. Néstor Arébalo, que relató una vivencia familiar y cómo en la actualidad en muchos lugares el tema sigue siendo motivo de silencio, de temor.
Lo sucedieron Fabián Ferreyra, con palabras de poco contenido y Florencia Aguilar Vice Pdte. del Centro de Estudiantes de la Escuela Marcos Sastre, que expresó a través de sus palabras, sentimientos y convencimiento de lo que vive. Indudablemente la memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas.

Ausencias

No es curioso, pero sirve recordar la masiva ausencia al acto de funcionarios del Dep- Ejecutivo y de los miembros del HCD. entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario