lunes, 18 de abril de 2011

ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: Médicos pasantes se sumarán a la Atención Primaria de la Salud



En Baradero la Dirección de Atención Primaria de la Salud, a nadie le cabe dudas que funciona y obtiene buenos resultados.
Su director, el doctor Julián Gómez, dialogó con El Diario de Baradero y nos contaba que "la Universidad tiene en su currículum una pasantía con Atención Primaria, porque desde hace mucho tiempo han comprendido la importancia que eso tiene, es como la reina del sistema de la salud, es donde se obtiene la disminución de los niveles de morbilidad y mortalidad. Hemos hecho algunas gestiones y desde la Universidad de Buenos Aires han mandado el modelo para comenzar la firma del convenio, para que los alumnos de la Facultad de Medicina de la UBA hagan la pasantía en la Atención Primaria del Municipio de Baradero.
Es para destacar que ya hay una profesional anotada y es baraderense y hay muchos más interesados, lo que se supone que a corto plazo va a ser muy positivo este paso, porque se logrará que algunos servicios se puedan complementar con pasantías en el Hospital y para ello se va hablar con los jefes de las distintas especialidades para que puedan completar y aprovechar esta oportunidad que es sumamente útil y tal vez sea la puerta para que algunos de ellos, al final de su especialidad, quieran radicarse en Baradero y de esta manera se abre un abanico de posibilidades ya que tenemos médicos que pronto se estarán jubilando.
Seguramente se puede hacer muchas cosas más y tal vez mejorar otras, pero es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad de las personas y del conjunto social, a través de la integración de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, ya que se basa en la utilización apropiada de los recursos disponibles y da prioridad a las necesidades sociales, la desconcentración y optimización de los servicios. Favorece la accesibilidad geográfica y administrativa, evitando largas colas, esperas o trámites complejos. Se trata de una intervención de alto impacto asistencial con los recursos adecuados y en busca de una máxima efectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario