lunes, 18 de abril de 2011

La opinión del CESVI: Banquinas intransitables aumentan posibilidad de accidentes



Desde el CESVI advierten que el hecho de tener banquinas intransitables agrava los riesgos de accidentes viales en la Argentina. Al reflexionar sobre el trágico accidente en Vedia, donde 13 personas perdieron la vida, Gustavo Brambatti dijo que normalmente “las banquinas son vías de escape” pero “cuando están anegadas, con barro, pasto y está lloviendo, el conductor la descarta como vía de escapa y ante una situación de riesgo demora la maniobra porque sabe que encuentra en la banquina otro peligro”.
Por ende, recalcó que el “no tener una banquina transitable” es un riesgo inminente para los conductores, máxime cuando se trata, como en el caso de la ruta nacional 7 que tiene “un tránsito importante de camiones y de maquinaria agrícola”.
Además, consignó que el hecho de que “convivan los dos sentidos de circulación” también atenta contra la seguridad vial. Brambatti admitió que si bien “el error humano está presente” en casi todos los accidentes, cuando las rutas no están en condiciones aumenta la posibilidad de siniestros porque “no permiten ningún error”.
“No nos merecemos algunas de estas rutas que son trascendentes con el negocio internacional y la producción, tendríamos que tener rutas más contemplativas a la posibilidad del error”, afirmó el subgerente del Centro de Experimentación y Seguridad Vial.
En ese sentido, advirtió que “el planteo de transformar la red vial del país, poner de vuelta en marcha las líneas ferroviarias para descongestionar las rutas tiene que ser permanente porque es la única forma” de evitar las tragedias.
“La convivencia del camión con autos particulares” genera condiciones de riesgo muy altas porque “obliga a continuos sobrepasos que termina siendo una maniobra de altísimo riesgo”, declaró. También indicó que debería haber “personal especializado” que se dedique a chequear el descanso de los choferes.

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