lunes, 18 de abril de 2011

Carossi, Elmer y Maroli "destilaron" posiciones: no


La intención de instalar una destilería de petróleo en Baradero, ha suscitado un gran debate y en principio dividió las aguas, y el mayor porcentaje se inclina por el no a la instalación.
Lo cierto es que, como en otros casos, algunos de los medios de comunicación local, volvieron a despertar el tema, que en silencio continuaba su curso para poder instalarse, claro que gran culpa de que no se hizo nada y que la comunidad sepa de qué se trata le compete a las autoridades del Depto. Ejecutivo local y del Honorable Concejo Deliberante, que se durmieron mucho tiempo y como reza el dicho popular "Cocodrilo que se duerme es cartera". Solo se los ve despiertos a la hora de ningunearse entre ellos y tratarse con chicanas por el solo afán de algún puesto público y distantes de los sueños que tienen los vecinos para hacer una ciudad mejor.


Historia del trámite

Con fecha 6 de agosto de 2010 ingresó al municipio de Baradero bajo el Nº 01419 el expediente iniciado por la empresa Argen Oil S. A. en el cual "solicita radicación industrial ley 11459. En una nota firmada por el presidente de la empresa Julio León Oifa, pide la categorización de la industria cuyo rubro es: Fabricación de productos diversos derivados del petróleo y del carbón. Especificando que es: Refinador Primario.
Luego, en el expediente, está el certificado de zonificación extendido por el municipio y rubricado por el Arq. Oscar Righini Secretario de Obras Públicas y Privadas.
Entre otros formularios que obran en el expediente están las especificaciones aportadas por la empresa sobre la planta fabril y en un punto expresa que la cantidad de personal será de 66 e incluye: operarios, administradores y jerárquicos, entre otros.
Sobre los riegos ambientales no especifica nada. Además, cuando habla sobre los residuos no especiales dice que serán simil tipo domiciliario, que la cantidad mensual será de 2.000,000 kg y que los tirará en el basurero municipal. Pero no especifica nada sobre los residuos especiales.
Luego, con fecha 31 de agosto de 2010, previo paso por la dirección de Gestión Ambiental, se le solicita a la OPDS el certificado de Categorización industrial para el establecimiento destinado a "Fabricación de productos diversos derivados del petróleo y del carbón" y lleva las firmas del intendente Aldo Carossi y de Leonardo Peris secretario de Gobierno.

Y TODO ESTA AHÍ

Así fue como el tiempo fue pasando y la misma empresa se acercó al Concejo Deliberante para explicar sus intenciones de radicarse en Baradero y dejar en claro que la empresa, no era contaminante en absoluto.
Claro que a partir de ahí nadie creyó nada sobre lo manifestado por los empresarios y comenzaron a generarse manifestaciones de distintos sectores, pero todo quedó ahí, en "stand bay".


LOS TRES JUNTOS

Este fin de semana el abogado y periodista local Pablo González, en su programa "Quién quiera oír que oiga", volvió a tratar el tema y via telefónica habló con Sebastián Serra, un profesional del tema, que explicó con total sensatez a lo que podemos estar expuestos.
Pero sin dudas la producción del programa logró por primera vez, después de dos años, reunir al intendente Aldo Carossi, que se negaba siempre pisar la radio E99, al doctor Marcelo Elmer presidente del HCD y al doctor Claudio Maroli también concejal, los tres son los máximos referentes de sus respectivas agrupaciones y candidatos, al menos hasta el sábado, a ser intendentes de Baradero.
Ciertamente al desmenuzar el debate se pueden extraer cosas importantes para analizar, pero puntualmente nos detenemos en las opiniones sobre la posible instalación de la refinería de petróleo.


Los tres por el no

El intercambio de opiniones se dio en medio de momentos tensos y con actitudes de ninguneo cruzado, pero en paz y al fin de cuentas todos coinciden en un rotundo no a la radicación de este tipo de empresas.
Como lo hemos expresado en otras ediciones, lo que se diga ante el micrófono no tiene sustento legal, y si es que coinciden realmente deberían plasmarlo en papel a través de una ordenanza y todo se solucionaría.
Pero como hasta el momento no se ha hecho, creemos que en la sesión ordinaria a realizarse mañana, sería muy oportuno que el Honorable Concejo Deliberante trate el tema y que la comunidad asista y acompañe a nuestras autoridades. De lo contrario es claro, que si los funcionarios se echan atrás a la hora de firmar, nadie tiene derecho a la protesta y nuestras generaciones futuras seguramente se acordarán de nosostros por lo que no supimos hacer a su debido tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario