martes, 19 de abril de 2011
CELEBRARON EL DÍA DEL ABORIGEN: Un puente histórico entre el pasado y el presente
Toda América celebra esta fecha recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.
Hace aproximadamente diez mil años, a fines del Pleistoceno y comienzos del Holoceno, llegaron los primeros pobladores a la Región Pampeana. Estos grupos basaban su economía en la recolección y caza de una variada fauna, guanacos y venados, a la vez que convivían con una megafauna, hoy extinta, como megaterios, gliptodontes, toxodontes.
A lo largo del tiempo fueron confeccionando variados instrumentos, como boleadoras, puntas de proyectil y cuchillos elaborados fundamentalmente con diferentes clases de rocas, logrando también desarrollar el arte de la alfarería y en algunos casos, practicar un tipo de agricultura incipiente.
Luego de miles de años, se produce la llegada de los conquistadores españoles, provocando una profunda transformación en las tradicionales culturales de los habitantes originarios.
Los grupos, hoy conocidos bajo asignaciones étnicas como mapuches, tehuelches, ranqueles, puelches, son los herederos directos de aquellas sociedades que, durante varios milenios, estuvieron confeccionando instrumentos, cazando guanacos, recolectando semillas y enterrando a sus muertos en diferentes sectores de la Región Pampeana.
El patrimonio
Baradero, desde hace unos años tiene la custodia definitiva de un importante legado de aquellos primitivos habitantes de estas tierras, como es el enterratorio o cementerio indigena, el único del país, que está ubicado sobre calle Thames y Vélez Sarsfield. Un lugar que por años estuvo abandonado y que en el momento que estaba por ser convertido en una playa de estacionamiento para camiones, la intervención de un grupo de vecinos fue definitiva para que la lucha por preservarlo sea tomada en serio por las autoridades políticas lográndose así conservar tan importante patrimonio y cuidarlo para las generaciones venideras.
Importante aporte
Ayer, alumnos de distintas escuelas del distrito, visitaron el predio del cementerio indígena, donde Verónica Noya, de la Dirección de Patrimonio Histórico, junto al profesor Diego Gallardo, Secretario de de Cultura y Educación de la Municipalidad de Baradero y Pascual Arce, un descendiente de los pueblos originarios, les contaron parte de la historia que encierra tan importante lugar. En un alto de la visita, por la tarde, los funcionarios municipales recibieron de manos de Daniel Buey una copia de la tesis de estudio enviada por la profesora Mariana Maroli, titulada "Vestigios del patrimonio cultural de los pueblos originarios de la cuenca del río Baradero" Un puente histórico entre el pasado y el presente", para que dicho trabajo quede en la Biblioteca Popular y Municipal "Fray Luis de Bolaños".
Es para destacar que el trabajo es muy extenso y muy rico en material bibliográfico y seguramente será un puntal para muchos de los que empiecen a realizar alguna investigación al respecto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario