sábado, 9 de abril de 2011
A COMPROMETERSE POR UNA CIUDAD MÁS LIMPIA: Comenzaron con las charlas de capacitación “Tu manzana recicla”
Ayer por la mañana en el gimnasio de la EET Nº1 y por la tarde en el SUM de la Escuela Juana Berisso, integrantes técnicos de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), estuvieron realizando charlas de capacitación a alumnos de dichos establecimientos educativos, sobre la separación de residuos en origen para apoyar el programa “Tu manzana recicla” y para lo cual se les explicó la función y utilización que tendrán las bolsas color verde y gris, que serán entregadas en forma gratuita por la provincia al municipio.
La alocución de las técnicas estuvo acompañada con la proyección de un archivo de diapositivas donde se señalaba la importancia de la separación domiciliaria de los residuos como paso previo al proceso productivo en las Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
Se explicó que los diferentes tipos de basura deberán separarse en bolsas, correspondiendo las de color verde a los residuos orgánicos y las de color gris a los inorgánicos.
El plan comenzará a implementarse en los próximos días y para su éxito deberá contar con el activo compromiso de la ciudadanía.
Los tres ejes
Los tres ejes de acción sobre los cuales se basa el programa son: el saneamiento de basurales a cielo abierto, la implementación de campañas de capacitación docente, y el fomento de la separación de residuos en origen.
Objetivo
El objetivo del Programa es articular, junto a los municipios y la comunidad, el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos. La intención es disminuir el volumen destinado a disposición final para dar cumplimiento a la legislación vigente y divulgar las estrategias locales de separación de residuos en origen. Por otra parte, el reciclado de los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero debido al menor consumo de materias primas y recursos energéticos que esta práctica permite.
Verde y gris
La recolección diferenciada de los residuos reciclables se realizará por medio de una bolsa de color verde que servirá para contener los siguientes materiales: papel, cartón, plásticos, metales y vidrio; y una bolsa de color gris para los residuos orgánicos. Los días de recolección y/o la colocación de puntos de recogida selectiva, serán determinados por el Municipio.
Una vez que se cumplimente ese paso las bolsas serán depositadas en determinados puntos de la ciudad, que en principio para la prueba piloto serían tres, a los que han denominado puntos limpios. Allí se ubicarán contenedores u otros recipientes en donde se colocarán las bolsas verdes y grises. Después el Municipio deberá establecer un sistema de recolección para despejar esos depósitos temporarios de las bolsas.
Los principios
Esta iniciativa se encuadra en los principios de prevención, reducción, reutilización, reciclado y valorización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y se suma junto al cierre y saneamiento de 188 basurales a cielo abierto en diferentes localidades de la Provincia, a la gestión en el marco de las políticas tendientes a la protección ambiental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario