viernes, 8 de abril de 2011

Docentes: 11 mil inscriptos pelearán cargos jerárquicos

Son los anotados hasta ahora para concursar por 4.000 vacantes de inspectores, directores y secretarios

En la Provincia se avanzará la semana próxima con la metodología de los concursos para cubrir cargos jerárquicos. La mecánica fue consensuada con "todos los gremios docentes" en el marco del acuerdo paritario, reafirmó ayer el director provincial de Gestión Educativa, Jorge Ameal, cerrando así cualquier posibilidad de efectuar titularizaciones masivas, luego de la arremetida que en ese sentido hizo el lunes el titular de la CGT, Hugo Moyano, ante el gobierno bonaerense.

El cronograma de concursos, que comenzó en el 2008, continúa "a paso firme", dijo. Por lo pronto, la semana entrante se difundirá la convocatoria a compulsas por antecedentes y oposición para inspectores, directores, vicedirectores y secretarios, y, sólo por antecedentes, para prosecretarios, jefes de preceptores y jefes de medios de apoyo técnico.

Ameal detalló que, en el primer caso, se concursará para "secretarios de primaria, de centros de educación física y de escuelas de educación especial". En cuanto a directores y vice los concursos abarcarán escuelas "secundarias, técnicas, agrarias y de adultos y el área de psicología". En tanto que para inspectores comprenderán los niveles de "primaria e inicial". El funcionario adelantó que "ya hay más de 11.000 docentes inscriptos para cubrir 4.011 vacantes".

Los concernientes a jefes de preceptores y prosecretarios se organizaron para la cobertura de 2.200 vacantes y la inscripción dará inicio la semana próxima.

El director provincial recordó que entre 2008 y 2009, sólo para inspectores -de las diferentes modalidades y niveles de la enseñanza-, se cubrieron por concurso 536 vacantes y que la cantidad de inscriptos ascendió a 3.699 docentes.

También se llevaron adelante compulsas para 2.308 cargos de directores y vicedirectores de inicial, primaria y educación especial, para las que hubo 8.860 anotados.

"NO FRENAR EL PROCESO"

Consultado sobre el pedido de titularizaciones masivas -que a nivel local siempre enarboló Udocba, gremio cegetista-, Ameal señaló: "lo que sucede es que en algunos distritos el concurso fue aprobado por una cantidad de docentes superior a la de vacantes, por lo cual quedaron como provisorios hasta que se vayan generando plazas". Tras asegurar que esa circunstancia se dio "eventualmente" y que en dicha situación "nunca quedó más del 10% de los aprobados", el funcionario indicó que "mientras eso se dio en algún distrito puntual, en muchos otros nos piden a gritos que cubramos cargos. De modo que no podemos frenar el proceso por casos excepcionales".

En tal sentido comentó que "en el marco del acuerdo paritario estamos decidiendo junto con los gremios (Frente Gremial, Udocba y UPCN) impulsar los concursos en esos lugares más allá de que haya excedentes".

Respecto de los cargos de base -maestros, preceptores, profesores-, Jorge Ameal aseveró que "en 2010, mediante los actos públicos, se titularizó al 90% de la planta. Apenas quedó un 10% con carácter provisorio para atender situaciones estatutarias, como la del movimiento anual docente (pedidos de cambio de escuela o de distrito)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario