jueves, 21 de abril de 2011

RECHAZARON UNA PRÓRROGA: El oficialismo perdió una votación en el H.C.D.


En un determinado momento durante la última sesión del Concejo Deliberante, por secretaría se anunció la existencia de un despacho dividido de la Comisión de Cuentas, dicho despacho estaba referido al pedido de prórroga, por parte del Dep. Ejecutivo, para presentar la rendición de cuentas correspondiente a los años 2009/10. Había un despacho aprobando el pedido y otro a la inversa.
Acto seguido, el edil Martín Genoud pidió la palabra, en nombre del bloque del Acuerdo Cívico y Social, para dar, según sus propias palabras, una explicación acerca de por qué su bloque no otorgaría la prórroga solicitada.
Genoud dijo que las rendiciones de cuentas tienen que explicar “cómo se gastaron dineros, que no son nuestros ni del intendente, sino del pueblo de Baradero.”
“Lamentablemente hay graves falencias y hemos hecho todo a lo que está a nuestro alcance para conocerlo y hoy no sabemos en que se gastó ese dinero en el año 2010 y, peor aún, tampoco en 2009.”
Señaló el concejal que la contabilidad es algo que no admite más dilaciones, que otorgar la prórroga es una facultad del d.C. y no una obligación y que la excusa es la misma del año pasado, “que se quemó el edificio, que no había contador, ahora sí hay uno nuevo, está trabajando y al menos la rendición del 2009 deberíamos tenerla.”
Hizo referencia luego a la obligación del Dep. Ejecutivo en remitir trimestralmente el estado de cuentas, y aseguró que “no llegaron nunca esas rendiciones trimestrales” y agregó: “La ley le exige que se publique por los medios de difusión esa rendición parcial y tampoco las tenemos.”
Cerró su alocución el concejal opositor diciendo que “las reiteradas faltas nos imposibilitan otorgar la prórroga y tampoco estuvimos de acuerdo con autorizar los aumentos de tasas siendo que no sabemos aún cómo se gasta el dinero.” “No conocemos los gastos del 2009 ni tampoco los del 2010.”
Intervino a continuación, para reafirmar los dichos de su antecesor en el uso de la palabra, el concejal Silvio Mazzarella, de la agrupación “Ramón Carrillo” quien reveló que su bloque, llegado el caso, estaba de acuerdo con otorgar una prórroga para la rendición de cuentas del año 2010, pero no para del 2009.
Recordó que la ex contadora Marcela Colman, adujo que no tenía calculadora, no tenía hojas y que todo se había complicado, pero que el tiempo transcurrido era más que suficiente, razón por la cual anunció que el voto de la agrupación sería a favor de la postura del Acuerdo Cívico y Social.
La suerte estaba echada para el oficialismo, se votó formalmente y el resultado fue el esperado: 9 votos por el rechazo a la solicitud de prórroga y 5 sufragios a favor. De acero a este resultado, no hay prórroga para la presentación de la rendición de cuentas del año 2009 y sí para del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario