lunes, 2 de mayo de 2011

Elecciones 2011: Qué, cómo y para qué votaremos



Mucho se habla del “año electoral”, de las internas, de las elecciones de octubre, pero ¿somos concientes que tenemos la obligación de ir a votar al menos dos veces este año?

Leyó bien, votaremos “al menos” dos veces, eso, porque es posible que tengamos la “obligación” de votar tres veces. ¿Cómo? Mire, dejemos de lado las cuestiones organizativas de los partidos políticos que tienen un trabajo tremendo para entender quién, quiénes y cómo deben presentarse, y preguntémonos qué tenemos que hacer los ciudadanos para ir a votar.

En primer término, es lógico que tenemos que informarnos bien, ampliamente, sobre las propuestas de los candidatos. ¿Cómo?, ¿que nunca le cumplieron lo que le prometieron? Bueno, eso es aparte.

En segundo lugar, debemos estar preparados para ir a votar el 14 de agosto y luego el 23 de octubre. Cuando estemos más cerca de la fecha, vamos a tener que averiguar en qué escuela se vota porque este año habrá cambios en las mesas, ya que todos, “argentinos y argentinas”, vamos a estar en el mismo padrón. Eso quiere decir que habrá una sola cola y todos, “ciudadanos y ciudadanas” votaremos en la misma mesa. Por lo menos, las colas de espera serán más entretenidas. Con esta modalidad, las mesas estarán ubicadas en lugares a determinar, pero una vez que votemos en agosto, para octubre se mantiene el mismo lugar.

Cuántas veces votamos

Ya lo dijimos, en principio dos: primarias el 14 de agosto – generales el 23 de octubre o tres, si es necesario llegar a una segunda vuelta.

No se asuste, eso está en la Constitución desde 1994. Si quien se postula como presidente de la Nación obtiene más del 45 por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos o bien alcanza el 40 por ciento, y saca una diferencia mínima con el segundo mayor al 10 por ciento, teniendo en cuenta el candidato que lo sigue en la votación, ya no es necesario volver a votar y es proclamado ganador. De lo contrario, se debe definir en balotaje, o segunda vuelta, todavía no hay fecha para esa eventualidad.

Qué votamos en cada fecha

El 14 de agosto son las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, lo que algunos nombran como “PASO”. Lo hacen por varios motivos, el primero es porque son las iniciales de cada una de las palabras, pero también porque es el “primer paso” hacia las elecciones generales. Estos burócratas viven pensando cosas por el estilo ¿vio?, no dejan de ser creativos. Que podrían ocupar la creatividad para otras cosas, ¡ah…!

Son primarias, ya que en esta primera etapa se podrán presentar todos los candidatos. Si un partido tiene más de un candidato, el que salga primero será el que pueda participar en las elecciones generales. La consecuencia de esto es que “los candidatos a presidente serán elegidos por los ciudadanos”. Antes, los políticos le decían internas y participaban sólo los afiliados al partido que elegía su candidato. Ahora participamos todos. Por eso son abiertas, porque todos los ciudadanos podemos participar y todos los partidos pueden presentar sus candidatos.

Son simultáneas porque se desarrollan el mismo día en todo el territorio nacional para elegir los candidatos. Claro, usted se confunde y se pregunta qué hizo el Peronismo Federal entonces. Le diríamos que ellos también se lo preguntan, pero en realidad, intentaron elegir en una interna partidaria al candidato que participaría en las primarias. En realidad, entre otras cosas, no creían que iba a haber primarias.

Son obligatorias. Sí, tenemos que ir a votar sí o sí. Hay previstas sanciones que van de multas de 50 pesos hasta los 500 e inhabilitaciones para ocupar cargos públicos. Lo mismo que en las generales. Así que ojo, todos los ciudadanos y todos los partidos políticos están obligados a participar.

El nuevo DNI

Si cuando estuvo de vacaciones sacó el nuevo DNI y tiene la tarjeta que le entregan junto con el documento, no insista, fíjese debajo de la foto que le dice que esa tarjeta no la puede usar como documento para ir a votar. Así que en las fechas que le dijimos (¿las anotó?) hay que ir con el DNI, eso no cambia.

En el cuarto oscuro

A su vez, a la hora de presentar las boletas, los partidos deberán cumplir ciertos requisitos que nos harán ver distintas las boletas. Tendrán colores, no podrán tener sellos de agua ni llevar fotos de personas distintas a la de los candidatos, como era típico en el PJ con las de Perón y Evita, como tampoco siglas partidarias.

Generales

Nos queda la fecha de las elecciones generales, el 23 de octubre. Ahí se va a elegir entre los ganadores de las primarias a las distintas autoridades. Son muchas sí, es cierto: un presidente y un vicepresidente. En la provincia de Buenos Aires se elegirán 35 diputados nacionales y 3 senadores nacionales.

En la provincia elegiremos 1 gobernador y un vicegobernador. Además, y aquí vamos, 23 senadores provinciales titulares con 16 suplentes (en la Sección Segunda, es decir en la que representa Baradero 5 senadores titulares y tres 3 suplentes. 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes).

En toda la provincia se elegirán 135 intendentes municipales. Seguro que cree que nos equivocamos, pero se olvida que hay un partido más, el de Lezama. Obvio que en Baradero se elige uno solo.

En toda la provincia elegirán 1036 concejales titulares y 664 suplentes. En Baradero, serán 7 y 4 suplentes, como siempre, aunque se haya dicho que iban a ser un par más, pero el decreto reglamentario dice claramente que en este distrito, Baradero, se elegirán 7, ni uno más. Por último, en toda la provincia serán electos 391 consejeros escolares titulares e igual número de suplentes. Aquí en Baradero, serán 4.

Bueno le dimos un panorama para comenzar a comprender el complicado calendario electoral que se viene en breve.

Por Jorge Fussinato.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario