viernes, 6 de mayo de 2011

La gripe y la tercera edad


Con la llegada de las estaciones frías, las probabilidades de contraer complicaciones respiratorias se incrementan en adultos mayores.
La gripe de temporada puede resultar muy grave e incluso hasta mortal para los adultos mayores. El noventa por ciento de las muertes por gripe y más de la mitad de las hospitalizaciones por esta afección ocurren en personas de 65 años en adelante. Entre los años 2009 y 2010 murieron 3.600 personas por gripe en todo el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone, para una prevención efectiva, inmunizar al menos al 75% de la población; y en esto el papel de la vacuna trivalente resulta fundamental por dos razones: por un lado, implica una protección al paciente mismo, y, por otra parte, evita el contagio de la gripe a esposos, hijos o nietos. Los médicos recomiendan vacunarse lo antes posible, debido a que el cuerpo tarda alrededor de dos semanas en generar inmunidad, la cual durará toda la temporada de gripe.
Esta temporada, las personas mayores de 65 años podrán vacunarse gratuitamente según lo establece el plan de vacunaciones de Pami, que incluye prevención antigripal y antineumonóica.
Entre los factores que agravan el impacto de la gripe se encuentran la pobreza, la desigualdad social y la falta de acceso a los servicios de salud pública y privada.
Fuentes consultadas del Hospital Interzonal San Martín explicaron a este diario que “cuando envejecemos, nuestro sistema inmunitario se debilita, lo cual nos hace más susceptibles a la gripe” y agregaron que la vacunación se debe complementar con una dieta equilibrada, evitando el enfriamiento corporal, realizando ejercicios físicos sin tomar frío para mejorar la circulación y aprendiendo a toser y a expectorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario