domingo, 22 de mayo de 2011

La OPDS recorrió y tomó muestras del efluente de la papelera



El viernes 20 por la mañana un móvil de la OPDS estuvo en Baradero en el marco de cumplimientos convocados por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad.
Los técnicos de la OPDS estuvieron en la empresa Celulosa Baradero, donde realizaron una inspección ocular de toda la planta y en las piletas que se llaman lagunas anaeróbicas y facultativas, sobre suelo natural, además de tomar muestras del efluente
Vale destacar que los técnicos no son un equipo de fiscalización, sino de laboratorio por eso las muestras que se recogieron en el lugar son a fin de poder establecer los pasivos ambientales en el Partido de Baradero y en el uso del río Baradero, cuyos resultados, según lo anunció Miguel Germann director del área municipal, "estarán dentro de los próximos diez días, y serán la base para terminar con la fuente de subsidios ambientales que brindan los recursos naturales de Baradero a los empresarios".
El funcionario, expresó también que "en el 2009 se le había solicitado a la empresa que se mejoren con tecnología y se manden a tratar los barros de las lagunas de manera propia o por terceros" y por lo que está a la vista nada se ha cumplido.
En realidad el proceso de lagunas facultativas y anaeróbicas deben estar impermeabilizadas y no tener una carga tan grande de barros decantados, en el caso de la Papelera sólo funcionan 4 lagunas y 3 son depósitos de barros.
Por ello desde el municipio se le ha solicitado que regularicen la situación y que resuelvan poner en marcha la tecnología necesaria para cumplir con los condicionamientos ambientales.
Un dato importante es que la empresa tiene que renovar el certificado de aptitud ambiental y para poder obtenerlo deberán cumplir los mencionados requerimientos sino no se le renueva y comienza un proceso de seguimiento hasta que lo cumplan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario