domingo, 22 de mayo de 2011

Los gremios buscan erradicar topes a las asignaciones familiares



Los representantes de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Asociación Judicial Bonaerense (AJB) , Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el gremio que nuclea a los médicos de Hospitales Públicos de la provincia de Buenos Aires (CICOP) presentaron en la Cámara alta un proyecto de ley de Asignaciones Familiares para los trabajadores de la Administración Pública de la provincia de Buen os Aires.

La iniciativa permite que se basen en los principios de universalidad y progresividad para todos los trabajadores que se desempeñan en el ámbito de la Administración Pública, sin importar el monto del salario que perciben.

Los gremios informaron que actualmente la Provincia se rige por las escalas que establece el gobierno nacional, que ocasiona a través de sus topes defasajes con los aumentos salariales, “constituyendo un elemento restrictivo para muchos agentes que, con el último aumento otorgado por el gobierno provincial el pasado mes de marzo, dejaron de percibir salario familiar, llegando a reducirse en un 40% el pago, en relación a lo que se pagaba el mes anterior a dicho aumento”.

Los topes se estipulan en asignación por hijo, $220 para quienes perciben hasta $ 2.400; de $ 166 para las remuneraciones entre $ 2.400 y $ 3.600; y $ 111 para los que cobran entre $ 3.600 y $ 4.800.

Las entidades sindicales citaron una manda constitucional bonaerense: “en materia laboral y de seguridad social regirán los principios de irrenunciabilidad, justicia social, gratuidad de las actuaciones en beneficio del trabajador, primacía de la realidad, indemnidad, progresividad, y , en caso de duda, interpretación a favor del trabajador”.

Entre los puntos salientes de la propuesta legislativa se destaca que el mecanismo de pago de las asignaciones familiares deje de ser manejado por la discrecionalidad de un Decreto del Poder Ejecutivo y la incorporación de nuevas asignaciones a las ya vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario