domingo, 8 de mayo de 2011

Retiran del mercado un lote de medicamento anticoagulante


Un lote del medicamento anticoagulante coumadin comprimidos de cinco miligramos comenzó hoy a ser retirado del mercado por la empresa que lo comercializa, porque se halló en un frasco un solo comprimido con una potencia mayor de la esperada.

La firma Bristol-Myers Squibb precisó en un comunicado, que inició el retiro voluntario en todo el país de coumadin comprimidos de cinco miligramos, lote 9M0536 del lote de origen 9H49374A, con vencimiento en septiembre de este año.

El retiro del mercado constituye una medida precautoria basada en la evaluación que la compañía hizo de los comprimidos de un frasco devuelto, en el cual se halló una sola gragea con una potencia mayor a la esperada.

Coumadin se receta para el tratamiento o la prevención de coágulos sanguíneos.

Una disminución del ingrediente activo en los comprimidos puede aumentar el riesgo de coágulos, lo cual puede llevar a un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

En tanto, que si los comprimidos poseen demasiado ingrediente activo, existe un mayor riesgo de sufrir hemorragias.

La compañía notificó a las agencias regulatorias correspondientes y enviará notificaciones sobre el retiro a los involucrados en la cadena de distribución y a los profesionales de la salud.

Los pacientes que puedan tener comprimidos de cinco miligramos del lote afectado, no deben interrumpir su tratamiento, pero deben consultar con su médico para obtener el asesoramiento apropiado.

En tanto, pueden comunicarse a los teléfonos de Servicio de Atención al Cliente de Argentina para el intercambio de la unidad.

Cualquier reacción adversa también puede reportarse al teléfono 0800-666-1179 y en caso de tener preguntas sobre la logística del retiro comunicarse al 4789-8488 de lunes a viernes de 8 a 17 o 4272-8330 interno 30 de lunes a viernes de 7 a 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario