martes, 21 de junio de 2011

Impulsan una nueva ley de arrendamiento rural en la Provincia

El presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Darío Duretti, presentó un proyecto de ley para regular el arrendamiento de los campos bonaerenses, que propone sea aplicable a todo contrato de alquiler, prolongando el plazo de los mismos a un mínimo de 3 años.

"La Ley se presenta para reglamentar los términos y las condiciones de alquiler de los campos bonaerenses por parte de los contratistas rurales. Dentro de este marco normativo, se destaca, principalmente, la posibilidad de que sean arrendados por 3 años en vez de uno como lo es en la actualidad", se informó en un comunicado.

Según se precisó, "la medida buscar resguardar a los pequeños y medianos agricultores que arriendan su tierra a grandes fideicomisos agropecuarios para explotarlas, en detrimento de las economías locales y regionales".

Con esta nueva legislación, se busca que no sólo se amplíen los años de alquiler de los campos sino que se les exija a los arrendatarios la rotación de los cultivos para no lastimar el suelo con un solo tipo de siembras que degradarían la calidad de la tierra.

La iniciativa pretende que se les requiera la ejecución de labores necesarias para alcanzar mayores rindes de cereales, y el cuidado ambiental de los suelos "quedando prohibida toda explotación irracional de la tierra que origine su erosión o agotamiento. Entendiendo que la tierra es un bien de todos los argentinos y debe ser protegida como tal y para las generaciones venideras".

El legislador kirchnerista explicó que "los arriendos, o sea el pago del alquiler, deberán ser determinados según la actividad productiva que se desarrolle", subrayando, por ejemplo, que "en el caso de la agricultura, el contrato establecerá un alquiler equivalente en quintales del mismo grano por el cual se conviene en el contrato, de manera que si el mismo se realiza para una siembra de maíz, el precio del arriendo se fijará en un monto equivalente a quintales de maíz y los cultivos de rotación que se vayan realizando en los periodos subsiguientes mientras dure el contrato".

Según éste proyecto de Ley, en todo contrato se deberá determinar proporcionalmente la producción a la cual está destinada la tierra. Por otra parte, si existiese un modo de explotación mixta, se establecerá el porcentaje en el pago de los arrendamientos según cada tipo de producción.

Duretti enfatizó que "es inaceptable que un productor ganadero, pague el campo para criar hacienda en quintales de soja, como sucede hoy".

El diputado aseguró que "tras años de depresión económica y una profunda crisis en el sector durante la década de los 90, desde el año 2003 el campo se revaloriza y vuelve de a poco a tener la fuerza que históricamente lo caracterizó. Este buen momento, atrajo a grupos económicos oportunistas; gente que nada sabe del trabajo de campo, de su sacrificio, de la lucha de los agricultores y ganaderos para su supervivencia, y hoy obtienen cada vez más beneficios excluyendo al pequeño y mediano productor".

"Con este escenario planteado -sintetizó-, el reemplazo del verdadero agricultor por grupos económicos llamados fideicomisos de siembra, la familia bonaerense, los verdaderos merecedores de este momento prospero, se encuentran excluidos, dando lugar a algo impensado: una agricultura sin agricultores", remarcó Duretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario