miércoles, 15 de junio de 2011

Participó en carácter de invitado especial Ángel Pérez: A 55 años del fusilamiento de Juan José Valle


Ayer domingo, se cumplieron 55 años del fusilamiento del Gral. Juan José Valle, uno de los hechos más aciagos de nuestra historia. Frente a la bóveda que guarda sus restos en el cementerio de Olivos, se llevó a cabo una ceremonia que organizaron sus compañeros de entonces, los pocos que aún subsisten, junto a sus familiares, los de las víctimas, amigos y ciudadanos que respondieron a la convocatoria que tiene lugar todos los años en ese lugar.
Participó en carácter de invitado especial nuestro vecino Ángel Pérez, quien lo hizo en representación de la Comisión Permanente de la Batalla de la Vuelta de Obligado y ataviado con el uniforme de coronel usado por las fuerzas que combatieron en la heroica Batalla del Paraná, que tuvo su inicio en las costas sampedrinas y de la que participó el Batallón Baradero, constituido por hijos de este terruño al comando del capitán Magallanes y con la participación del sargento mayor Juan Altolaguirre. Pérez estuvo formado junto a los efectivos militares pertenecientes al histórico Regimiento de Patricios.
La ceremonia se inició con la entonación de nuestro Himno Nacional y continuó con un toque de "silencio" a cargo del clarín del regimiento nombrado.
Acto seguido se pronunció el nombre de cada uno de los asesinados luego del levantamiento iniciado el 9 de junio de 1956. En medio del respetuoso silencio, a cada nombre y apellido se respondía "presente", como una manera de tenerlos vivos en la memoria.
Las palabras estuvieron a cargo del suboficial del Ejército Enrique González, uno de los sobrevivientes de los fusilamientos de José León Suárez; de Rodolfo Decker, diputado nacional por el partido Laborista en 1946 y amigo personal de Juan Domingo y Eva Perón quien a sus 91 años, continúa con lucidez preocupado por los destinos de nuestro país.
Cerró la lista de oradores el profesor Barbera, que con un vehemente discurso de contenido hondamente nacionalista, logró conmover hasta a los más indiferentes. Al finalizar los oradores, fue colocada una ofrenda floral a las puertas de la bóveda de la familia del Gral. Valle.
Cuado promediaba el acto, se acercó al lugar una nieta del Gral. Juan José Valle acompañada de sus 12 hijos, quienes recibieron las expresiones de cariño de todos los presentes.
Fuente: El Diario de Baradero

No hay comentarios:

Publicar un comentario