martes, 28 de junio de 2011

Proyecto de Ley del Diputado Ricardo A. Montesanti: Declaran de interés Arqueológico Provincial a la Cañada honda


En la Sesión del día 9 del corriente la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley del Diputado Ricardo A. Montesanti, presentado por Expediente D-30/11-12
Por el mismo se Declara de Interés Arqueológico al sitio conocido como Cañada Honda, ubicado a orillas del río Areco.
El Proyecto aprobado, con media sanción, será tratado en el Senado expresa:

El proyecto dice en su articulado que: Declárase como BIEN de Interés Arqueológico Cultural incorporado definitivamente al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en los términos de la Ley 10.419 y sus modificatorias, al Sitio Arqueológico denominado Cañada Honda, ubicado a orillas de un afluente del río Areco, en las localidades de Alsina y Atucha en jurisdicción de los Partidos de Baradero y Zárate.

En su fundamentos, se expresa que: En el año 1948, el señor Svetkoff, guardapuentes del ferrocarril residente en Baradero, descubre en la zona de Cañada Honda un sitio arqueológico de singular importancia para conocer la historia de los pueblos originales del norte de nuestra Provincia.,
En el lugar, que abarca una gran extensión de territorio a orillas de afluente del Río Areco, sobre localidades pertenecientes a los actuales partidos de Baradero y Zárate, se asentaba un grupo que los españoles llamaron Querandíes, pobladores ribereños que vivían mayormente de la pesca y elaboraban la harina del pescado.
Estos moradores y en los primeros tiempos de la llegada de los españoles pudieron convivir merced a que ellos les proveían de este alimento.
Luego de la destrucción de la Ciudad de Buenos Aires, fundada por Pedro de Mendoza, la lucha se extendió al norte de la provincia, y no se descarta que Cañada Honda haya sido campo de combate, ya que el hallazgo de boleadores y puntas de flechas avalarían tal teoría.
Los querandíes son el primer grupo étnico que se extingue por la lucha con el conquistador.
A partir del año 1948, el personal de Museo Popular “Carlos Ameghino” de la ciudad de Mercedes comenzó a recoger innumerables piezas de valor científico, acción que contó con la colaboración del periodismo local y profesionales que realizaron este acopio de materiales arqueológicos.
El Museo de Mercedes, ha incorporado a la fecha unas 10.000 piezas encontradas en el sitio, que demuestra la importancia del yacimiento arqueológico.
Lamentablemente no se encaró una acción permanente para la investigación, retrasando durante los siguientes 60 años la incorporación de este conocimiento histórico al patrimonio cultural.
Acciones personales, que merecen destacarse, entre las que podemos mencionar los trabajos realizados por los naturalistas Carlos Merti de San Antonio de Areco; José Antonio Mignone ( de la localidad de Jáuregui) y los miembros del Museo Carlos Ameghino, señores Pisano, Irle, Pedro Bonaparte, José F. Bonaparte y otros colaboradores mantuvieron una acción constante sobre el lugar.
Por medio de los primeros mencionados, una pequeña parte de los materiales fueron enviados a los Museos locales de San Antonio de Areco y Luján, siendo el Museo de Mercedes el que coleccionara la cantidad de piezas mencionada.
En la inquietud de retomar las investigaciones que permitan un cabal conocimiento del “habitat” de Cañada Honda, y gracias a una loable iniciativa de la Municipalidad de Mercedes, se publicó a fines del 2008 un trabajo que resume lo hasta ahora realizado. Este compendio es autoría del señor José Bonaparte, antes mencionado, y con la colaboración de Laura Migale
La publicación permite conocer la ubicación del sitio, su característica natural, el estudio de los pobladores, sus costumbres, la elaboración de los elementos para la vida y con el hallazgo de restos humanos posibilitar el estudio del origen de estos pueblos.
Con su edición, se despertó el interés en sectores de la comunidad de Baradero, zona del asentamiento, habiendo sido presentado en el Honorable Concejo Deliberante un Proyecto para Declarar de Interés Municipal el Sitio Arqueológico de Cañada Honda y Río Areco, con lo cual se pretende reiniciar trabajos de prospección en el lugar.
Distinta bibliografía precedente, divulgaron estudios, notas, y análisis del lugar, todos ellos desde perspectivas parciales, pero no alcanzan a profundizar los estudios necesarios.
El conocimiento y reconocimiento de las culturas originarias en nuestra Provincia constituye un deber cultural y de importante trascendencia histórica, siendo por ello necesario realizar una exploración integrada del lugar, y realizar un estudio profundo que permita descubrir y difundir la presencia de sus habitantes.
Dicho trabajo deberá incluir los esforzados e invalorables aportes de las instituciones y personas que mencionáramos, pero, a fin de que pueda constituir un estudio acabado se hace necesario que la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural de la Provincia, junto a los Municipios involucrados y los organismos de la cultura y la ciencia, puedan coordinar las acciones de preservación, investigación y su posterior difusión de la riqueza arqueológica del sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario