miércoles, 10 de agosto de 2011
Apenas 114 tienen nombre: Piden que se identifique a soldados caídos en Malvinas
Familiares de caídos en la guerra de Malvinas y ex combatientes presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal para que el gobierno argentino, mediante un equipo de antropólogos forenses, identifique a los soldados sepultados en el cementerio de Darwin. Y es que de las 237 tumbas que se encuentran en ese camposanto, apenas 114 tienen nombre; el resto figura como "Soldado Argentino sólo conocido por Dios".
El reclamo -impulsado por el Centro de Ex Combatientes de La Plata y el Centro de Ex Combatientes de Chaco- recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Nº10, a cargo del doctor Julián Ercolini. A través de él se busca que "el Estado Argentino disponga, en el marco de su competencia, las medidas necesarias que garanticen el derecho a la verdad e identidad de los ex combatientes de Malvinas sepultados en Darwin y se conozcan las causas de su muerte, su identidad y el destino final" de cada uno de ellos.
"Que se desconozca la identidad de los cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin no es un hecho menor que pueda quedar sin tutela efectiva por parte del Estado. Nuestro reclamo no es nuevo; llevamos décadas solicitándolo, pero ésta es la primera vez que lo intentamos judicialmente", explicó anoche Ernesto Alonso, el secretario de relaciones institucionales del Centro de Ex Combatientes de La Plata.
"La vía judicial constituyó una herramienta útil para que se reconociera el derecho a la verdad en los casos de desaparición forzada de personas. Esperamos que también lo sea para que se garanticen los derechos de los caídos en Malvinas", dijo Alonso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario