El relevamiento fue realizado en distintos puntos de la Provincia. Los chicos consultados también mencionaron al abuso de autoridad entre las causas
Cerca del 80% de los jóvenes considera que los excesos de la noche bonaerense se producen a causa del consumo de alcohol y drogas, según una encuesta oficial.
De los 8.000 jóvenes bonaerenses encuestados, un 40,2 por ciento cree que los excesos de la noche se producen a causa del alcohol, mientras que el 37,7% restante se lo atribuye a las drogas, alcanzando entre ambos guarismos un 77,9%.
Los datos surgieron de un trabajo llevado a cabo por la Subsecretaría de Juventud provincial, que realizó en distintos puntos del territorio bonaerense foros de jóvenes para atender las principales problemáticas que los afectan.
"Tenemos que ser conscientes de que los jóvenes consumen alcohol para salir a bailar, para poder hacer la famosa previa con sus amigos, para poder desinhibirse en una etapa tan crítica como es la adolescencia", dijo el subsecretario de Juventud de la provincia, Santiago Carreras..
Consideró "bueno que los jóvenes entendamos que el alcohol es una instancia donde se empieza a desinhibir el cuerpo y por eso es bueno estar prevenidos y consumir responsablemente".
En tanto, el 11,1 por ciento de los jóvenes opinó que el principal exceso es el abuso de autoridad que ellos sufren, mientras que el 7,1% considera que ese lugar lo ocupa la discriminación que padecen, entre otros lugares, en el acceso a los boliches.
CARACTERISTICAS DEL CONSUMO
Todos los estudios sobre alcohol en la Argentina demuestran que los chicos se inician en el consumo en el hogar. Además, el patrón de conducta los lleva a beber en grupos, no en soledad. Y la llamada "previa", que suele realizarse en las casas y en ausencia de adultos, es uno de los motivos que provoca la preocupación de los especialistas.
En este marco, un trabajo realizado por una consultora privada y difundido hace alrededor de un año, mostraba cómo el alcohol es la principal adicción por la que se pide ayuda en la Provincia y que el consumo se iniciaba a los 12 años.
La figura del padre ausente aparece, en ese trabajo, como una de las causas del consumo excesivo de alcohol entre los adolescentes.
Para aquel trabajo se consultó también a docentes, quienes destacaron que la pérdida de los valores también impulsa el consumo de alcohol en los chicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario