miércoles, 31 de agosto de 2011

Riesgo "alto" o "altísimo" para la integridad física de la víctima


El 54 por ciento de las agresiones denunciadas ante la Oficina de Violencia Doméstica, que depende de la Corte Suprema de Justicia, presentan un nivel de riesgo "alto" o "altísimo" para la integridad física de la víctima.

Así lo informó el propio organismo, a partir de un relevamiento realizado el mes pasado donde se contabilizó el ingreso de 593 casos.

Según el análisis hecho por los profesionales que trabajan en la Oficina de Violencia Doméstica, en más de la mitad de las denuncias existe "inminente peligro para la integridad psicofísica de las personas".

Esta consideración de "alto riesgo" responde al acceso a armas por parte del victimario, lesiones o autoagresiones en el caso de la víctima, intervenciones judiciales previas sin acatamiento por parte del agresor, violencia indiscriminada respecto del lugar y la presencia de terceros o abuso de drogas y/o alcohol.

También el relevamiento consideró que en la mayoría de los casos denunciados aparecen distintos tipos de violencia en forma simultánea, la necesidad de huir de la vivienda por razones de seguridad en el caso de la víctima, la permanencia de niños al cuidado exclusivo del agresor, enfermedad de la afectada o estado de embarazo, la existencia de violencia sexual, conductas celotípicas posesivas, hechos anteriores de alto riesgo, naturalización y adaptación por parte de la víctima respecto de la violencia.

Se consideran indicadores de riesgo, además, a las situaciones de control, acoso y amedrentamiento constante; dependencia económica respecto del agresor, falta de red social de sostén y de recursos propios por parte de la persona afectada (aislamiento social), historia de malos tratos en la infancia u otros vínculos violentos, maltrato hacia los menores implicados, antecedentes penales del agresor.

La Oficina de Violencia Doméstica también advirtió sobre situaciones de amenazas respecto de hacer la denuncia y represalias una vez efectuada, intentos frustrados de poner fin a la relación, situaciones de encierro y de obstaculización de llevar a cabo actividades de la vida cotidiana, amenazas por parte del agresor respecto de dañar a los niños o de alejarlos de la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario