miércoles, 10 de agosto de 2011

UN PUENTE AL PUERTO: Estudio de factibilidad del camino



Con motivo de cumplirse el próximo martes 23 del corriente un año del fallecimiento de Mario Aguirre, estuvimos ayer en la oficina que la Comisión Puerto Ultramar Baradero posee en la parte baja de la tribuna de la Plaza Colón.
Nos encontramos allí con Graciela, la eficiente secretaria del organismo y mientras ella nos explicaba que se está preparando un homenaje formal para quien fuera el nervio motor de dicha comisión, llegó el actual secretario, Ing. Pablo Pusic quien rápidamente se sumó a la conversación que inevitablemente derivó en consultarlo acerca de cómo están las largas gestiones que se necesitan para una obra de tal naturaleza.
Pusic nos explicó que actualmente, Vialidad Provincial se halla haciendo el estudio de factibilidad, que implica aspectos económicos y ambientales, de la traza del camino que irá desde la Ruta Provincial Nº 41, comenzando a la altura de la planta de silos Do Campo hasta llegar a la Ruta Nacional Nº 9, allí se construiría una rotonda y un puente adicional para continuar hasta el paraje El Tropezón y, desde allí hasta el sitio que se elija en nuestra costa para que sea cabecera del puente que, atraviese el río y, camino isleño mediante, llegue hasta el lugar de emplazamiento del futuro puerto. Esta información le fue suministrada a la comisión por el Ing. Pablo Mateo, funcionario del gobierno de la Pcia. de Bs. As. quien además dijo que tras el estudio, se procederá a licitar la obra.
En cuanto a la construcción del puente que será necesario para cruzar el río Baradero, existe una interesante posibilidad ya que puede tomárselo como obra aislada del resto y acudir al financiamiento del FOCEM (Fondo Común Económico Mercosur) que está constituido con los siguientes aportes de fondos (en millones de dólares): 70 de Brasil, 27 Argentina, 2 Paraguay y dos Uruguay. Los 100 millones se reparten así: 40 para Uruguay y otro tanto para Paraguay, los restantes 20 se dividen en igual proporción entre Argentina y Brasil. Las sumas citadas son anuales y se acumulan si no se usan, razón por la cual nuestro país dispone actualmente de unos 44 millones de dólares. Existe una importante cláusula que señala lo que sigue: para que el dinero del financiamiento pueda ser utilizado, la obra proyectada debe contar con estudio de factibilidad completo y aprobado, justamente en ese proceso se encuentra el caso del puente. Un dato final y muy agradable, nuestra comuna, de ese dinero, solamente debe abonar el 15%, el resto está bonificado.

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