miércoles, 31 de agosto de 2011

Un viejo anhelo popular parece comenzar a concretarse


Todos los que alguna vez hemos viajado en tren sabemos la importancia que tiene ese medio de transporte. Lo cómodo y seguro que resulta.
Si se lo toma, además de transporte de carga, también como de pasajeros y para ello se busca un costo del pasaje acorde al interés nacional del desarrollo social, cultural y comercial, la añoranza se convierte en fervoroso anhelo por la restauración del servicio.
Hace pocos días nuestra presidente y el del Uruguay, José Mujica, acordaron el restablecimiento del servicio de trenes entre ambos países. Precisamente hoy, desde Pilar, Bs. As., partirá el primer servicio que llegará hasta la localidad oriental de Paso de los Toros, sita en el centro geográfico del Uruguay tras recorrer parte del oeste del país hermano. Consignan los diarios que tratan el tema, es decir prácticamente todos, que hacía poco más de 30 años que el servicio no se prestaba. La sola enunciación de lo antedicho nos da una imagen del desatino de nuestros gobernantes cuando decidieron suspender el servicio en aras de la famosa restricción del gasto público que ha llevado a Europa, por estas horas, a una encrucijada memorable.
Se menciona que el servicio será semanal en principio, diario desde octubre y, hacia fines de año, se intentará que la terminal en suelo oriental sea la ciudad de Montevideo.
Mientras en nuestro país se comentaba lo anterior, la Dra. Cristina Fernández viajó a la localidad de Lincoln (que antiguamente tenía el criollo nombre de Chañar), para asistir al viaje de una formación ferroviaria que unirá la citada localidad con la pampeana de Realicó, cosa que nos hace abrigar esperanzas en cuanto a que, desde la más altas esferas del poder, se impulse la reanudación del servicio ferroviario.
Nos atrevemos a pensar, además, que sería importante acudir a todos los contactos posibles, recopilar todo lo actuado hasta ahora, los resultados de cuando se hicieron reuniones entre nuestros concejales y responsables de la empresa Nuevo Central Argentino y adicionar la entusiasta presencia de los jóvenes de la Asamblea La Estación para, junto a los municipios vecinos, cuyos pobladores seguramente sienten tanto como los nuestros la falta de los trenes, sumarnos a la presión para que se inicien al menos los estudios para recobrar el servicio perdido y tan necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario