viernes, 9 de septiembre de 2011
Primavera complicada para las alergias: más polen y cenizas
De acuerdo a un informe suministrado por especialistas de la Estación Aerobiológica de la Provincia de Buenos Aires (EABA), están apareciendo ya en la atmósfera granos de polen provenientes de especies vegetales, y las personas alérgicas comienzan a manifestar trastornos, muchos de ellos con síntomas de gran severidad que van desde inflamaciones en los ojos con lagrimeo, estornudos frecuentes, obstrucción nasal y abundante secreción acuosa, hasta crisis de asma.
Con el correr de los días, se espera que las distintas especies y la abundancia de granos en la atmósfera irán en aumento, por lo que es probable que en esta temporada los alérgicos a algún polen tengan más síntomas que en años anteriores porque, entre otras razones, la persistencia durante muchos días de cenizas volcánicas en la atmósfera han irritado e inflamado las vías aéreas de muchas personas.
Por otra parte, según se destacó, se han registrado recientemente numerosos casos con infecciones virales respiratorias, y ambas circunstancias aumentan la reactividad de las mismas, haciéndolas más sensibles a los granos de polen.
LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS
"Las condiciones meteorológicas están estrechamente vinculadas con la presencia del polen en el aire -se señaló desde la EABA-; en semanas anteriores se han registrado temperaturas bajas que, si bien retrasan la floración, la hace más abundante cuando el termómetro comienza a subir y, si se acompaña de días ventosos, se producirá una presencia explosiva de granos en la atmósfera".
También se destacó que entre las especies vegetales que comenzarán a polinizar figuran los plátanos y fresnos -que integran el arbolado urbano- y los álamos.
Por esta razón, los alérgicos a especies que emiten su polen al aire, deberán tomar medidas concretas de prevención y realizar el tratamiento apenas aparezcan los primeros síntomas, con fármacos que lo alivien, indicados por el médico.
Según señalaron autoridades sanitarias, por otra parte, "nunca hay que automedicarse y, además, deberán encarar el tratamiento desensibilizante propuesto por el especialista de alergia para tratar de resolver el problema, con la finalidad de vivir con plenitud y sin sobresaltos esta estación del año".
COMO REDUCIR LA EXPOSICION
El paciente alérgico a una especie vegetal, destacan los especialistas, debe saber en qué momento el polen que lo afecta se halla en la atmósfera y en qué concentración. Por esta razón, son de extrema utilidad las estaciones aerobiológicas que brindan esta información, tal como ocurre en países concientizados, donde estos datos se publican junto a las noticias meteorológicas.
A partir de esa información, se recomiendan distintas medidas que pueden permitir reducir la exposición a los granos de polen.
En primer lugar, se sugiere mantener las ventanas cerradas en las horas de máxima polinización, que son las últimas de la mañana y las primeras de la tarde, y disminuir las actividades al aire libre durante las horas indicadas. También mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en auto, y utilizar aire acondicionado con filtros.
Igualmente, evitar cortar el césped o acostarse sobre él si se es alérgico a gramíneas y compuestas (pastos, cereales, yuyos y malezas); y no secar la ropa al exterior durante la época de polinización, ya que el polen puede quedar atrapado en la tela. Del mismo modo, se recomienda usar anteojos de sol para disminuir el impacto de los granos de polen en las conjuntivas de los ojos.
De todos modos, los especialistas señalan que lo importante es hacer el diagnóstico correcto para realizar el tratamiento adecuado con la intervención de un especialista en alergia, con el fin de lograr el control de los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario