martes, 13 de septiembre de 2011

Secundario: uno de cada diez alumnos no logra pasar de año


Ese es el promedio tanto en la Provincia como en el resto del país. En el ámbito educativo reconocen que el problema de los que repiten como el de los que abandonan es difícil de resolver

Las cifras oficiales no son alentadoras: según un informe presentado esta semana por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) en base a datos del propio Ministerio de Educación de la Nación, uno de cada diez estudiantes repite el colegio secundario, un promedio que entra en sintonía con las cifras que se manejan en las aulas de la Provincia, donde casi el 11% de los alumnos que asisten a las 5 mil escuelas que hay en territorio bonaerense -entre públicas y privadas- no logra pasar de año.


En el trabajo presentado por Idesa se detalla que, del total de chicos que empieza el año lectivo en cada uno de los 6 años que conforman la secundaria, en promedio, se puede observar que sólo el 77% pasa de curso, el 13% abandona sin terminar y el 10% repite el curso. "Estas estadísticas -apuntan los hacedores del informe- dejan entrever que menos de un tercio de los chicos que empieza la secundaria la termina en los tiempos que corresponde, el resto se queda de curso por lo menos alguna vez o abandona la escuela y, en la gran mayoría de los casos, estas personas quedan condenadas definitivamente a una vida laboral precaria".

Mientras las cifras impactan a nivel nacional, en territorio bonaerense las autoridades educativas reconocen que tanto la repitencia como el abandono en la secundaria representan un problema que se arrastra desde hace varios años y que es "sumamente complejo". Daniel Belinche, subsecretario de Educación de la Provincia, sostiene que, si bien las cifras de repitencia siguen siendo altas y frustrantes, "es meritorio haber bajado casi un punto y medio en el último año, porque sin duda se seguirá en baja durante la próxima medición".

La referencia del subsecretario de Educación es a las últimas cifras oficiales sobre repitencia en las aulas de la Provincia. Según esos números, mientras que en 2008 repitió el 12,2% de los alumnos de la secundaria básica (ESB) y el 10% de la secundaria superior (EES), en 2009 lo hizo el 10,8% en la ESB y el 7,7 en la EES. Claro que esa ligera disminución no alcanza para suavizar la problemática, dado que en cifras concretas se habla de algo más de 75 mil alumnos que repitieron la secundaria básica durante el año 2009 y cerca de 50 mil que lo hicieron en el nivel superior.

ABANDONO

Además de la repitencia, otro de los temas que más preocupa a las autoridades educativas es el abandono en el nivel medio. En nuestra provincia, si bien los índices de deserción bajaron ligeramente en este último tiempo, los datos revelan que aún se está ante una gran cantidad de chicos que no logra terminar el secundario. En números concretos, hay que decir que durante 2009 hubo en las aulas bonaerenses un abandono del 6,3% en la ESB y del 14,4% en la EEP. El dato no es menor si se tiene en cuenta que se trata de casi 40 mil y 100 mil chicos, respectivamente.

Hasta no hace mucho, los especialistas atribuían la deserción en el nivel secundario a la necesidad de muchos chicos de ayudar económicamente a su familia, pero en la actualidad, se advierte, aún en sectores pobres comienzan a pesar otras cuestiones. "Notamos que los chicos que más venían abandonando son precisamente los que más repetían -señala Belinche-. Y dentro de los que repetían, observamos que la mayoría eran alumnos que directamente no se presentaban a rendir los exámenes de las materias que se habían llevado".

Para Silvina Arrastía, licenciada en Ciencias de la Educación, los datos demuestran que se debe "trabajar profundamente para que los estudiantes sientan el deseo de educarse, dado que si no existe ese componente simple y básico es muy difícil encarar cualquier plan educativo que intente revertir esta problemática. Es una situación compleja donde confluyen varios factores, porque a la falta de motivación que muestran muchos alumnos, se le suma también la falta de herramientas con la que se encuentran varios docentes a la hora de encarar una clase. En algunos casos se nota que la pasión por enseñar va decayendo, y es ahí cuando el problema se vuelve todavía más complejo. Si no se profundizan contenidos y objetivos, va a ser muy difícil retener a los chicos en el aula".

RAZONES

Quienes analizan el tema apuntan que, mientras el abandono puede explicarse en múltiples causas, la repitencia es un problema que, si bien no tiene una única razón, encuentra acaso una mayor responsabilidad del sistema educativo. Que la repitencia siga mostrando cifras alarmantes en todo el país, se indica, es doblemente preocupante porque se trata precisamente de la antesala al abandono. Y lo que más inquieta a los especialistas es que cuando un pibe abandona la escuela cae al vacío, por la simple razón que, a diferencia de lo que ocurría hace treinta o cuarenta años, no hay del otro lado de la escuela un sistema o mercado laboral capaz de contenerlo.

A la hora de buscar las causas que hacen de la repitencia en la educación media casi un lugar común de los últimos años, la mayoría de quienes intervienen en el sistema educativo coincide en que el problema no se puede reducir a una única causa. Si los chicos se llevan materias porque no estudian, se apunta, se estaría frente a una desvalorización de la escuela media y, por lo tanto, daría lo mismo estudiar que no hacerlo. También son muchos los que destacan la falta de percepción de los jóvenes acerca del trabajo y el esfuerzo cotidiano que implica estudiar.

"Hay una idea general que establece que se estudia sólo para tener trabajo -aporta Arrastía-. Y ante el problema de la falta de posibilidades laborales con la que se encuentran muchos jóvenes, los propios chicos llegan a la falsa conclusión de que el estudio no sirve para nada. Precisamente por esos preceptos que hace tiempo rigen en la sociedad es que se debe trabajar en la cuestión placentera del estudio".

Según los expertos, además, la repitencia implica un fuerte incremento en las erogaciones del sistema educativo nacional. De acuerdo al trabajo de Idesa, de hecho, cada año que se repite duplica el costo asociado a la formación del estudiante dado que hay que pagar dos veces por el mismo curso. "Considerando la información global del sistema educativo, se trata de 350 mil estudiantes que repiten cada año los cuales insumen un costo por la repitencia del orden de los 2.200 millones de pesos por año", precisa el informe.

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