domingo, 3 de abril de 2011

Baradero cuenta con el financiamiento para los análisis preventivos en recién nacidos



Los hospitales municipales de nueve distritos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el de Baradero, comenzaron a hacer análisis en recién nacidos para detectar siete errores congénitos con el objetivo de garantizar la detección oportuna y sin costo alguno para las familias, se informó oficialmente.

Las localidades que se sumaron al Prodytec (Programa de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas) son Dolores, Trenque Lauquen, San Vicente, San Isidro, San Francisco Solano, Carmen de Patagones, General Arenales, Malvinas Argentinas y Baradero y cuentan con el financiamiento del gobierno bonaerense.

En total, el Ministerio de Salud provincial ya cubre la realización de estas pesquisas en todos los hospitales de la Provincia y en establecimientos de salud municipales de la mitad de los 134 distritos bonaerenses a partir de un convenio firmado por la cartera sanitaria y la Fundación Bioquímica Argentina.

Según fuentes especializadas, mediante la extracción de dos gotitas de sangre en la primera semana de vida, se puede determinar si el bebé padece afecciones como la galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit de biotimidasa, fibrosis quística del páncreas y leucinosis o enfermedad de jarabe de Arce.

Estas detecciones se suman a las de hipotiroidismo y fenilcetonuria, dos patologías que ya se venían pesquisando desde el año 1995 y cuyo diagnóstico y tratamiento oportuno permite prevenir retrasos mentales y otros cuadros severos que pueden, incluso, llevar a la muerte.

Esta semana, la cartera sanitaria provincial dictó una capacitación técnica para los profesionales de hospitales municipales de esos 9 distritos de la Provincia, que ya comenzaron a realizar la pesquisa en todos los bebés nacidos en establecimientos sanitarios de esos distritos con financiamiento de la Provincia.

La capacitación fue coordinada por Gustavo Borrajo, de la Fundación Bioquímica Argentina, y María Laura Sirimarco, referente del Prodytec.

Las muestras de sangre son recolectadas en cada distrito por móviles del Sodic (Sistema Oficial de Distribución de Documentación Clasificada), dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia, y son trasladadas a la sede platense de la Fundación Bioquímica Argentina.

Allí se encargan de efectuar las pesquisas para determinar el riesgo de la aparición de estas siete enfermedades genéticas. Los casos sospechosos son comunicados a la Comisión del Prodytec del hospital provincial "Sor María Ludovica" de La Plata, quienes localizan a la familia del niño afectado para determinar el tratamiento.
Los especialistas de la cartera sanitaria estiman que en la Provincia nacen por año casi 300 bebés con alguna de estas enfermedades, y afirman que la detección en la primera semana de vida puede marcar la diferencia entre un niño sano y uno con severos retrasos mentales, problemas neurológicos y otros cuadros graves

No hay comentarios:

Publicar un comentario