lunes, 6 de mayo de 2013

Salud en el trabajo

La agitación, el estrés, los cambios bruscos de temperatura, los sonidos estridentes, las luces fluorescentes y las pocas condiciones de salubridad ponen en riesgo nuestro bienestar a diario, y no solemos notarlo sino hasta ya haber caído enfermos. Si sos trabajador, y te viste inserto en un contexto como el que recién se describió, deberás poner mayor atención en lo cotidiano, por ejemplo, a las ocho horas que pasas sentado frente a una computadora, ya que pueden significar daños, muchas veces irreparables para el cuerpo, asomándose enfermedades que se van haciendo crónicas a través de los años. Los dolores de espalda, de cuello, de muñecas, cefaleas y agotamiento son alguna de las afecciones más comunes. Para evitar lo anterior, tanto las empresas como cada trabajador, pueden tomar algunas prevenciones que son bastante útiles y simples de efectuar. Por ejemplo, en cuanto al equipamiento de la empresa, es preferible contar con lo ergonométrico al momento de amoblar una oficina. Además, se debe cuidar la distancia de la computadora (55 cm aproximadamente) y con el teclado del cuerpo (10 cm. aproximadamente). En cuanto al lugar, éste debiera contar con luz natural, temperatura y ventilación adecuadas. Todo lo anterior impide desgastes físicos y psicológicos. Otra buena opción es descansar algunos minutos y moverse para evitar la rigidez de la musculatura, la sensación de agobio o la desconcentración. Cuando estés en la oficina, procurá lavar tus manos regularmente. Recordá que el teclado y el mouse, así como el teléfono y el saludo de contacto con las personas, estarán depositando sobre tus manos gérmenes y bacterias en forma continua. Luego, al ingerir alimentos, al cubrir tu boca para estornudar, bostezar o toser, o al tocar tu rostro, podrías poner en peligro tu salud. La higiene de tus manos, así como la desinfección periódica de estos elementos, será parte importante de tu plan de salud. El orden y la limpieza general harán también su parte. En especial en las oficinas alfombradas: procurá mantener el orden de tus elementos y la higiene de las superficies, para evitar la acumulación de polvos y suciedades. Además del servicio de higiene contratado, debes hacer tu parte para lograr una oficina saludable. Por lo general, las oficinas son sitios poco ventilados. Por ello, si utilizás pañuelos desechables, lo mejor es botarlos en los basureros del baño o aquellos con tapa, y no en el papelero que conservas junto a tu escritorio. Tan imprescindible es tomar precauciones necesarias, que si realmente se efectuaran, podrían evitarse muchos de los 160 millones de casos de enfermedades profesionales que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se dan anualmente en el mundo. Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, señala que “son pequeños detalles los que podés aplicar para tener una vida saludable, preocuparse de la limpieza en tu escritorio, sumado a una alimentación sana y realizar tan sólo 20 minutos de caminata al día son fundamental para mantener un estilo de vida saludable”.

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